La DGE evaluó a 7.500 alumnos de Mendoza para saber cómo funcionó la educación en pandemia

Fue parte de la primera etapa de la prueba piloto del Operativo Provincial de Información Educativa. Ahora arranca el operativo propiamente dicho. El objetivo de dicha prueba es establecer los ítems de lo que será la evolución final

La DGE evaluó a 7.500 alumnos de Mendoza para saber cómo funcionó la educación en pandemia
Presencialidad absoluta en secundarias. La Escuela Vicente Zapata con dictado en pandemia. Clases de Geografía , a cargo de la profesora Mariana. / Foto: Orlando Pelichotti

La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, concluyó la prueba piloto del Operativo Provincial de Información Educativa, que se realizará en noviembre próximo. Esta primera etapa que arrancó el 23 de agosto y finalizó esta última semana, abarcó 57 escuelas de la provincia y más de 7.500 estudiantes.

En esta oportunidad se evaluó a alumnos de 4° y 5° grado de Nivel Primario y de 2° y 3° año de Nivel Secundario. Mientras que el instrumento de evaluación fue elaborado por los propios docentes mendocinos. El objetivo de dicha prueba es establecer los ítems de lo que será la evolución final.

En esta etapa, 20 aplicadores de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, recorrieron las escuelas, 37 correspondientes a Nivel Primario y 20 a Nivel Secundario. Se distribuyen por toda la provincia: 14 de la Región Centro, nueve de la Región Centro-Sur, 11 de la Región Este, 12 de la Región Norte y 11 de la Región Sur.

Nuestro objetivo era construir un elemento de evolución validado por los propios estudiantes. El elemento de evaluación se construyó también con docentes de la provincia. El objetivo del piloto, al igual que cualquier operativo de evaluación, es pilotear los ítems de evaluación, para así validar internamente como va a ser la estructura final de la evaluación. Se evalúa una cierta cantidad de estudiantes, para tener cierta cantidad de respuestas por ítems, y después decidir cuales nos sirven y están bien calibrados en función de los aprendizajes de los estudiantes de la provincia”, explicó Mercedes Monzón, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE.

Los resultados de la prueba piloto se van a validar para suministrar un instrumento final que será utilizado para el Operativo Provincial de Información Educativa a llevarse a cabo en la primera quincena de noviembre próximo. En esa instancia se evaluará en 180 escuelas, 90 de Nivel Primario y 90 de Nivel Secundario, también a alumnos de 4° y 5° grado de Nivel Primario y de 2° y 3° años de Nivel Secundario.

Estamos haciendo una selección aleatoria de una muestra de escuelas que van a participar del operativo. Se seleccionan de forma aleatoria para poder defender que todas tienen la misma posibilidad de ser seleccionada dentro de la muestra. Una vez que esa muestra se evalúa, y nos da resultados para tener un informe de los aprendizajes, se libera el elemento de evaluación para que todas las escuelas de la provincia que deseen participar puedan hacerlo. Luego los resultados van a pertenecer a cada una de las instituciones, y pueden acceder a los mismos a través de la plataforma”, detalló la funcionaria.

Además, Monzón recalcó el buen resultado de la prueba y la gran predisposición de las instituciones educativas. “El balance de esta prueba piloto la verdad fue muy bueno, la recibida de las escuelas fue para resaltar realmente, los docentes y directivos estaban todos muy abiertos a trabajar con nosotros para recabar datos para poder seguir trabajando en los aprendizajes. Era novedoso trabajar con esta plataforma digital y en ese sentido todas las escuelas estaban muy receptivas”, dijo.

Cómo será el operativo

En cuanto al operativo, el mismo será tomado por la DGE dentro de las propias instituciones a 20 estudiantes de cada uno de los establecimientos seleccionados. Posteriormente se habilitará el instrumento de evaluación para que el resto de las escuelas que lo deseen puedan participar y evaluar estos idénticos contenidos en el interior de la institución.

Los resultados obtenidos se cargarán desde la misma plataforma. Por su parte, desde la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, se acompañará a las escuelas en la lectura de esos resultados y el posterior análisis de todo lo que refiere a los aprendizajes de los estudiantes.

Una vez finalizado el operativo, se habilitará el instrumento para que las escuelas puedan participar de forma autónoma e independiente y, en consecuencia, utilizar los resultados que les permitan compararse con la media provincial.

Arrancó el operativo

En lo que se refiere al ámbito nacional, del 4 al 22 de octubre se llevará adelante el Operativo Aprender desde la perspectiva de los estudiantes. Se seleccionarán escuelas tanto de gestión privada como de gestión estatal para enviar a estudiantes de 6° grado cuestionarios sobre cómo fueron las trayectorias educativas durante la pandemia de COVID-19, a fin de relevar los aprendizajes en ese lapso. “Básicamente es una muestra de 54 escuelas de la provincia a las que le hacemos la entrega de encuestas, que buscan relevar es básicamente como fueron las trayectorias de aprendizajes de los alumnos durante la pandemia”, explicó la directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE.

Finalmente, a fin de año, probablemente a comienzos de diciembre, tendrá lugar el Operativo Aprender Censal, donde se evaluará a los alumnos de 6° grado de toda la provincia de Mendoza y del país. “En este operativo se evaluará, según lo establecido por el momento, Lengua, Matemática y Educación Sexual Integral”.

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