La DGE confirmó que la mitad de los alumnos de Mendoza tiene falencias básicas en matemática

El nuevo programa Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática corroboró datos similares a los obtenidos en pruebas nacionales en alumnos de primaria y secundaria. Qué estrategias se implementarán.

La DGE confirmó que la mitad de los alumnos de Mendoza tiene falencias básicas en matemática
El programa provincial Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática que comenzó a implementar la Dirección General de Escuelas (DGE) este año, permitió corroborar lo que ya anticipaban pruebas de aprendizaje nacionales e internacionales. Alrededor de la mitad de los estudiantes presentan falencias en su desempeño en matemática en relación a los aprendizajes esenciales que se espera tengan para el nivel en el que se encuentran.

El programa provincial Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática que comenzó a implementar la Dirección General de Escuelas (DGE) este año, permitió corroborar lo que ya anticipaban pruebas de aprendizaje nacionales e internacionales. Alrededor de la mitad de los estudiantes presentan falencias en su desempeño en matemática en relación a los aprendizajes esenciales que se espera tengan para el nivel en el que se encuentran.

“Los resultados no fueron favorables”, afirmó el gobierno escolar.

En ese marco hizo referencia al Operativo Aprender 2023 (una prueba nacional) que arrojó que el 50 % de estudiantes en el nivel primario estaban con un nivel por debajo del básico o básico.

Ahora, el programa provincial confirmó que un 45% de los alumnos de cuarto grado de primaria no alcanzaron los aprendizajes muy específicos que tienen que ver con operaciones y con cálculos. En tanto, en séptimo grado, el registro estuvo por arriba del 50% de los estudiantes que no lograron resolver un aprendizaje particular.

Otro tanto sucedió con los estudiantes de nivel secundario. En el Operativo PISA 2022 (prueba internacional) y el Aprender 2023 también mostraron un mal desempeño.

La DGE informó que estos resultados también se convalidaron con los arrojados por el programa provincial donde los estudiantes de tercer año registraron un 54 % y, en quinto año, un 46 % en un nivel crítico o básico.

El programa provincial Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática que comenzó a implementar la Dirección General de Escuelas (DGE) este año, permitió corroborar lo que ya anticipaban pruebas de aprendizaje nacionales e internacionales. Alrededor de la mitad de los estudiantes presentan falencias en su desempeño en matemática en relación a los aprendizajes esenciales que se espera tengan para el nivel en el que se encuentran.
Foto: Orlando Pelichotti
El programa provincial Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática que comenzó a implementar la Dirección General de Escuelas (DGE) este año, permitió corroborar lo que ya anticipaban pruebas de aprendizaje nacionales e internacionales. Alrededor de la mitad de los estudiantes presentan falencias en su desempeño en matemática en relación a los aprendizajes esenciales que se espera tengan para el nivel en el que se encuentran. Foto: Orlando Pelichotti

El programa provincial Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática propone acompañar a los estudiantes de primaria y secundaria a fortalecer los conocimientos del área ya que se obtuvieron bajos resultados de rendimiento. Los docentes recibirán apoyo, formación y diferentes materiales para lograr mejorar las trayectorias escolares de sus estudiantes en esta importante área de conocimiento. Comenzó a implantarse el 27 de mayo, en una primera etapa que apuntó a una evaluación diagnóstica. Esta incluyó a 7.600 estudiantes de toda la provincia, de cuarto y séptimo grado de nivel primario y de tercero y quinto año de nivel secundario.

Qué se evaluó

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf, afirmó que con la implementación del programa “Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática” se ratificaron los resultados que ya se venían registrando en los otros operativos de evaluación. “Es importante destacar que, en el operativo provincial, se tomó la decisión de llevar adelante la medición a un solo aprendizaje vinculado a las operaciones y los números en el caso de primaria y de funciones y álgebra en el caso de secundaria”, contó.

Vamos a hacer foco con una formación situada y acompañamiento a las 80 escuelas que participaron de la muestra. Hubo 45 de nivel primario y 35 escuelas secundarias”, expresó Maluf.

La DGE realizó este jueves en un encuentro virtual, la presentación ante supervisores de los niveles educativos obligatorios un análisis y resultados de las capacidades de aprendizaje alcanzados en el área de Matemática de estudiantes de nivel primario y secundario. Esta presentación se hizo en el marco de uno de los ejes priorizados de las políticas educativas de la provincia de Mendoza de la actual gestión, donde se comenzó a implementar el programa provincial Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática, acción que pone el foco la enseñanza y el aprendizaje de esta temática en todos los niveles obligatorios del sistema educativo de la provincia.

El objetivo principal es mejorar los aprendizajes del área y el gobierno partió de un diagnóstico donde participaron en esta primera experiencia 80 escuelas. El área considera que es muy importante la evaluación diagnóstica para la toma de decisiones contextualizando la realidad del nivel de conocimiento de los estudiantes.

Los docentes recibirán material para trabajar puntualmente y poder aplicarlo con los grupos que fueron evaluados en la próxima medición que será en el mes de noviembre. También esta propuesta que recibirán los docentes que participaron del programa, estarán a disposición dentro de las Jornadas Docentes Remuneradas 2024, ya que esta evaluación muestral, el año que viene será censal.
Los docentes recibirán material para trabajar puntualmente y poder aplicarlo con los grupos que fueron evaluados en la próxima medición que será en el mes de noviembre. También esta propuesta que recibirán los docentes que participaron del programa, estarán a disposición dentro de las Jornadas Docentes Remuneradas 2024, ya que esta evaluación muestral, el año que viene será censal.

La subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, explicó que a partir del resultado de la muestra, realizada en escuelas primarias y secundarias, la DGE desarrolló una propuesta de mejora en el área de Matemática para luego evaluar el impacto que se logrará luego de aplicar diferentes acciones y estrategias.

“En esta primera etapa del ciclo lectivo 2024 se trabaja solamente sobre esta muestra para que en el ciclo lectivo 2025 el programa Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática pueda ser implementado en todas las escuelas mendocinas”, informó Ferrari.

Qué estrategias aplica la DGE para mejorar el desempeño en matemática

“La propuesta tiene como pilar, no sólo la evaluación, sino también la elaboración de material didáctico para compartir, promover encuentros entre docentes que enseñan matemáticas y todas las propuestas de desarrollo vinculadas a actividades dentro del aula tendientes a la mejora de los resultados”, observó la subsecretaria de Educación.

Los docentes recibirán material para trabajar puntualmente y poder aplicarlo con los grupos que fueron evaluados en la próxima medición que será en el mes de noviembre. También esta propuesta que recibirán los docentes que participaron del programa, estarán a disposición dentro de las Jornadas Docentes Remuneradas 2024, ya que esta evaluación muestral, el año que viene será censal.

Además a través del Plan de Mejora 2024 las escuelas secundarias van a tener que hacer foco en el aprendizaje matemático y observar detenidamente cómo van los saberes de los estudiantes. En tanto, se va a generar un material de matemática para el ingreso a primer año de secundaria.

Por otra parte, desde el gobierno escolar se entiende que la clave está puesta en las prácticas de los docentes y en mejorar las estrategias de enseñanza. Por esta razón se trabajará fuertemente con el nivel Superior para mejorar la formación y capacitación docente.

Por ello, en el Nivel Superior se declara el Profesorado de Matemática como carrera prioritaria y se hará una evaluación del Nuevo Plan de Estudios. Habrá un sistema de incentivos para la elección de la carrera (becas), práctica rentada para estudiantes avanzados con rendimiento académico notable y Postítulo en la enseñanza de la matemática que es una actualización.

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