La DGE busca sumar a los padres en la alfabetización en Nivel Inicial

Invitaron a las familias a participar de talleres en los que reciben recursos para acompañar a sus hijos. Se apunta a que este proceso de aprendizaje continúe lo mejor posible en casa.

La DGE busca sumar a los padres en la alfabetización en Nivel Inicial
La DGE busca sumar a los padres en la alfabetización en Nivel Inicial

La Dirección General de Escuelas (DGE) busca que los padres se involucren más en las primeras etapas de alfabetización escolar de sus hijos.

Por ello, invitó a los padres de alumnos de Nivel Inicial a participar de talleres en los que recibieron recursos para poder acompañarlos mejor.

El Taller de Alfabetización Familiar apunta a que este proceso de aprendizaje continúe lo mejor posible en casa.

“El encuentro es un espacio para brindarles a las familias los recursos y estrategias que utilizamos en el jardín, para que ellas también puedan acompañar en casa el proceso de alfabetización de los niños en esta primera etapa”, explicó Carina Rinaldi, directora del Jardín de Infantes Exclusivo (JIE) 0-010 Madre Teresa, de San Rafael donde ya se realizó.

La DGE busca sumar a los padres en la alfabetización en Nivel Inicial a través de la implementación de talleres
La DGE busca sumar a los padres en la alfabetización en Nivel Inicial a través de la implementación de talleres

Contó que, en agosto, realizaron una primera experiencia de esta naturaleza, con excelentes resultados. “Les explicamos a los padres cómo hacer la lectura dialógica, buscar un ambiente cálido en el hogar para la lectura para que se pueda producir eso tan bonito que ella genera, como la imaginación y la creatividad. El taller fue fabuloso, porque en casa aplicaron todo lo que sugerimos. Los niños nos contaban fascinados que habían tratado los Libros para Aprender que les entregamos. Creo que a partir de ahí logramos la generación del momento mágico de la lectura en el hogar”, relató.

Además, desde abril, cuando empezaron a trabajar la lectura en voz alta, con las distintas estrategias propuestas por la Dirección General de Escuelas, el jardín implementó un proyecto institucional, denominado La Magia de la Lectura. Consiste en practicar, grabar y emitir en una radio local poesías, adivinanzas, rimas y cuentos, donde plasman los distintos aprendizajes basados en proyectos (ABP).

Jornadas Institucionales de Nivel Inicial

Equipos directivos y docentes de las escuelas de nivel Inicial realizaron ayer un Taller de Alfabetización Familiar, con la intención de ofrecer alternativas de interacción con los pequeños y así fortalecer sus habilidades lingüísticas. Partieron de la premisa de que es necesario estimular la construcción de entornos familiares alfabetizadores, con intervenciones planificadas y contextuadas.

La actividad se enmarca en las jornadas institucionales obligatorias y presenciales que se desarrollaron en las escuelas de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada de la provincia de Mendoza. El propósito es generar espacios de reflexión y circulación de conocimiento sobre las prácticas pedagógicas y proyectos institucionales de lectura y escritura, para dar respuesta a los desafíos en las trayectorias alfabetizadoras, mejorando la comprensión, la lectura y escritura.

La DGE busca sumar a los padres en la alfabetización en Nivel Inicial a través de la implementación de talleres
La DGE busca sumar a los padres en la alfabetización en Nivel Inicial a través de la implementación de talleres

Para enriquecer el trabajo, se previó el seguimiento vía streaming de una selección de ponencias del 2° Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura: Hacia Trayectorias Reales, a cargo de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.

Momentos de la Jornada de Nivel Inicial

Según detalló la DGE, la propuesta contempla tres momentos. El primero aborda, mediante juegos, las habilidades de conciencia fonológica y sonidos del lenguaje, por ser esenciales para el aprendizaje de la lectura y la escritura. En un segundo momento, en el que los pequeños junto a sus familias exploran propuestas de lectura diversas con material del Programa Provincial de Alfabetización, eligen un libro y luego comentan qué libro eligieron y por qué, para dar paso a la lectura de uno de los libros, seleccionados al azar.

En esta instancia, el documento de trabajo propone: “Durante el tiempo que se otorgue a cada niño con su familia para comentar qué libro eligieron, mostrarse como modelo para lograr una interacción de calidad: realizar preguntas que involucren al niño en una nueva respuesta, aportar información para que pueda extender intervención y ampliarla, reformular aquellas expresiones de los pequeños que requieran ser corregidas, etcétera. Comentar a las familias que escuchar a los pequeños y hacerles preguntas y devoluciones como estas los ayuda a mejorar su vocabulario y forma de expresarse”.

Luego, mediante una lectura dialógica, se indaga a niños y familias sobre las percepciones, ideas y sensaciones que despierta el texto elegido, tanto antes, como durante y después de la lectura, y se solicita la elección de un personaje, objeto o espacio del cuento que les haya gustado y que lo comenten en voz alta por turnos. Este elemento se plasmará en un dibujo, collage, títere, ilustración colectiva, entre otras opciones. Estas producciones serán expuestas.

Finalmente, un tercer momento prevé la elaboración conjunta de un organizador gráfico, con pautas para acompañar la alfabetización en casa, el que se expondrá en la entrada del jardín o en un espacio de circulación frecuente de familias.

Sobre la lectura dialógica

La lectura dialógica del texto se realiza para promover la participación de los niños en los intercambios y mostrar a las familias un modelo de lectura, en que la conversación sobre lo que se lee y las preguntas a los niños son esenciales y atienden los siguientes aspectos:

-Vocabulario: detenerse en las palabras nuevas o difíciles, para explicar el significado.

-Hacer pausas para verificar la comprensión, formulando preguntas abiertas que permitan a los niños expresar lo que interpretan del texto.

-Trabajar inferencias para orientar la comprensión si el texto lo requiere, mediante preguntas y comentarios.

-Renarrar y pedir a los pequeños que participen en renarraciones del texto compartido.

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