A través de los dictámenes 2734/22 y 2735/22, de la Comisión Federal de Registro y Evaluación de las Ofertas de Educación a Distancia, dependiente del Consejo Federal de Educación (CFE), quedó aprobado durante cuatro años el Programa Jurisdiccional de Educación a Distancia para Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS).
Esta propuesta comenzó a confeccionarse en 2021 desde la Subdirección de Nivel Secundario, en base a la terminalidad educativa ofrecida a los municipios de Rivadavia, Junín y Godoy Cruz, por medio de convenios entre sus intendentes y el director general de Escuelas. Según indicaron desde la DGE resultó evidente la necesidad de muchos estudiantes jóvenes y adultos mendocinos que ya habían iniciado o retomado sus estudios de forma virtual durante la pandemia de COVID-19, y que, con el regreso a la presencialidad, no podían cursar o seguir cursando en las opciones existentes en la educación permanente de jóvenes y adultos por motivos laborales, familiares o personales.
Así fue que se retomaron las experiencias llevadas a cabo por CENS que habían realizado ajustes en la implementación de la Resolución 1280-DGE-2017, o elaboraron proyectos que incluían el uso de herramientas en el entorno virtual. En ese sentido, el gobierno escolar consideró prioritario brindar respuestas a quienes necesitaban acceder a su título secundario que contemplaran mayor virtualidad y menos presencialidad.
“En consecuencia, se terminó de confeccionar la propuesta de educación a distancia, en el marco de la normativa vigente provincial y nacional, y se presentó ante la Coordinación General de Educación Superior y, por su intermedio, a la Cabecera Jurisdiccional de Educación a Distancia Mendoza, para obtener la aprobación. Fue remitida a la Comisión Federal de Registro y Evaluación de las Ofertas de Educación a Distancia, dependiente del Consejo Federal de Educación (Ministerio de Educación Nacional), para su dictamen de aprobación y posterior tramitación de validez nacional del nuevo plan de estudio.
Por otro lado, la iniciativa fue presentada ante Consejo General de Educación de la provincia de Mendoza”, explicó la titular de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA) de la Dirección General de Escuelas (DGE), Mariana Caroglio.
Mayor porcentaje de no presencialidad
El Programa Jurisdiccional de Educación a Distancia consta de un mayor porcentaje de no presencialidad, con instancias asincrónicas y virtuales sincrónicas, que pueden proponerse también como presenciales, según necesidad de los estudiantes, y un mínimo de presencialidad física para la presentación de un coloquio. Estas instancias se llevarán a cabo con un trabajo del estudiante de forma independiente o en contacto con el docente.
Caroglio indicó además: “Otras características corresponden a un diseño modular, abierto y flexible, no graduado, basado en el desarrollo de capacidades e inclusión de saberes digitales. No es posible referenciar duración temporal, ya que ella dependerá de los ritmos de aprendizaje que cada estudiante tenga en la cursada, pero con obligaciones académicas pautadas y obligatorias de evaluación formativa por cada espacio curricular de cada módulo.
El trabajo en el entorno virtual de las Aulas de Escuela Digital, del Portal Educativo de Mendoza, con su estructura y material didáctico, es obligatorio para todos los espacios curriculares de cada uno de los seis módulos, los cuales corresponden a la formación básica y orientada, según el bachiller correspondiente.
Hasta el momento hay preinscriptos más de 1.850 jóvenes y adultos. Las personas interesadas deberán completar el formulario en https://forms.gle/rHKm1jXWaMoUwoaf6, donde se encuentran las 29 sedes CENS-EAD (11 con Bachiller en Agro y Ambiente y 18 con Bachiller en Economía y Administración).
Cabe destacar que se deberá seleccionar la opción más conveniente según la cercanía geográfica para cumplimentar las instancias presenciales. Estas sedes se activarán para su funcionamiento al cumplimentar el cupo mínimo de 15 estudiantes o el máximo de 25 o 30 a solicitud de la institución.
¿Quines pueden ingresar?
Podrán ingresar al programa las personas mayores de 18 años y sin límite de edad, con el nivel primario aprobado y/o el secundario incompleto acreditado. Asimismo, es preciso contar con conectividad y dispositivos que permitan acceder a la plataforma virtual Moodle, con aplicaciones para observar, descargar y editar archivos e interactuar, para cumplir con las obligaciones académicas de la propuesta.
Es posible asistir, en caso de necesidad, a trabajar en los distintos puntos de conexión wi-fi escolares de la provincia (https://www.mendoza.edu.ar/puntos-edured/) puestos a disposición por la DGE y municipios, a los que se suman Centros Integradores Comunitarios, por ejemplo, ubicados en otros lugares.
Una vez que se completó el formulario de preinscripción, el/la estudiante deberá asistir al CENS elegido para realizar una entrevista personal y entregar la siguiente documentación:
1) Fotocopia de DNI.
2) Fotocopia de partida de nacimiento.
3) Constancia de CUIL.
4) Certificado de 7° grado (para ingresar a primer año del Ciclo Básico) o certificado analítico incompleto o fotocopia autenticada del Libro Matriz, y certificado analítico incompleto en trámite (para ingresar a 2° o 3° año del Ciclo Orientado)
Etapa preparatioria
“La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos ha organizado la implementación a través de una etapa preparatoria en la que se están concretando distintas instancias como mesas de acompañamiento con orientaciones generales, mesas operativas, completamiento de un planificador para que cada institución, juntamente con el acompañamiento de supervisiones y equipos seccionales, pueda corroborar la realización de cada paso”, añadió Caroglio.
En 2021, más de 400 docentes fueron convocados para la capacitación con puntaje docente, organizada por la Coordinación y Equipo de Educación a Distancia de la DEPJA y la Fundación Varkey, y las Guías de Autoaprendizaje fueron elaboradas por profesores/as curriculistas de la modalidad de la Educación de Jóvenes y Adultos.
En 2022 se ha comenzado con distintas capacitaciones para los docentes-tutores que están a cargo de los espacios curriculares de cada módulo, en las sedes CENS-EAD. De este modo, el 22 de marzo fueron convocados para el encuentro organizado por la DEPJA y la Fundación Varkey, y el martes 12 y miércoles 13 de abril se concretó una capacitación en el uso del aula virtual, organizada por el equipo de Educación a Distancia de la DEPJA y la Dirección de Políticas Digitales.