A los 69 años falleció el periodista Abel Zapata, quien desde su ingreso a diario Los Andes en los años 80 se desempeñó en la sección de Espectáculos, de la cual estuvo al frente como editor desde fines de la década del 90.
Su deceso se produjo como consecuencia de una neumonía bilateral severa. De un humor irónico y un trato amable, Abel era un periodista de gran cultura, reconocido por sus pares como un auténtico cinéfilo.
Sus restos serán despedidos mañana de 10 a 12 en el Parque de descanso, en Guaymallén. A continuación, la palabra de una colega y amiga personal, quien lo recuerda de manera sentida.
Gran conversador, pero también un solitario
Abel Zapata se fue. Hasta hace pocos días estuve compartiendo con él comidas, café y caminatas. Un periodista con un bagaje cultural impresionante. Desde la historia a la literatura se refería con profundidad. Además de ser un enorme lector, tenía su mirada y análisis personal en cada tema.
Un cinéfilo apasionado. El último tiempo estaba intentando dar charlas de cine argentino con películas, directores y actores casi desconocidos para la mayoría.
Cuando nos juntábamos, solo lo escuchaba. No quería interrumpir y además deseaba incorporar algo de lo que él sabía. Un gran conversador, pero también un solitario empedernido.
Se quedó sin sus padres a muy poca edad bajo la custodia de su tía Elvira Calle (nieta del fundador de Los Andes y símbolo por décadas del diario).
Esa etapa la narraba en forma colorida y fascinante, incorporando personajes de la sociedad mendocina. Sus modales eran refinados, casi antiguos, pero su cabeza manejaba los temas con enorme actualidad.
Creo que va a pasar un tiempo hasta que tomemos real dimensión de lo que aportó en su tarea como periodista en Los Andes. Los que pudimos disfrutarlo no lo vamos a olvidar.
*Por Pupi Agüero, gestora cultural, exdirectora de Cultura de Mendoza y exdirectora de Patrimonio cultural y Museos.