En un fallo que podría marcar un precedente histórico, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe revocó la sentencia que archivaba por prescripción el caso de abuso sexual denunciado por el periodista rosarino Juan Pedro Aleart, y ordenó que se emita una nueva resolución.
El acusado es Helvio Vila, tío de la víctima, mientras que el padre del periodista, también involucrado en la denuncia, se suicidó este año.
La confirmación de la noticia fue dada por el abogado de Aleart, Fernando Soto, quien a través de sus redes sociales celebró el resultado de la demanda, destacando que, “contra todo pronóstico”, lograron que el máximo tribunal provincial ordenara un nuevo fallo, lo que habilita la continuidad de la persecución penal.
El propio Aleart reposteó esa publicación y expresó: “Vamos camino a que la prescripción deje de ser el refugio de los abusadores. Este fallo de la Corte le abre la puerta de la cárcel al abusador Helvio Vila y a tantos otros que se esconden tras la prescripción. ¿Vieron que vale la pena hablar y enfrentar los miedos?”.
Un drama íntimo que fue revelado en un noticiero
El 18 de abril, Juan Pedro Aleart compartió en el inicio de su programa De 12 a 14, que conduce todos los mediodías en El Tres, su impactante relato sobre su vida personal y familiar. En su conmovedora narración, habló de su distanciamiento de su padre, a quien describió como “violento y abusador”, además de ser portador de VIH.
Este fragmento de la historia tuvo un final trágico, cuando el padre de Juan Pedro decidió suicidarse poco antes, al ser advertido de que sería denunciado por la situación.
La segunda parte, fue cuando el propio periodista rosarino confesó que un tío suyo aprovechó el contexto de vulnerabilidad que existía en su casa para abusar sexualmente de él.
En ese momento, expresó su pesar porque la Justicia no había tomado cartas en el asunto, al considerar que el caso ya había prescrito. Sin embargo, esa prescripción ha sido ahora anulada.
“Me ha costado mucho llegar hasta acá, he llorado mucho, me sentí un muerto en vida”, contó Juan Pedro al borde de las lágrimas, pero siempre estoico para relatar su drama aquel día en el que fue noticia en todo el mundo.
Las reacciones no se hicieron esperar. El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, dispuso la apertura de un sumario interno y la suspensión de Helvio Vila, quien era docente en la institución y además enfrentaba otras acusaciones por el mismo delito, incluyendo una denuncia por abuso sexual presentada por una alumna de la Escuela Integral de Fisherton, donde Vila estaba a cargo de la materia de Educación Sexual.
Por otro lado, el futbolista rosarino Ángel Di María, ídolo de la selección argentina y exjugador de Rosario Central, envió un mensaje de apoyo a Aleart a través de Instagram. El periodista compartió el mensaje en sus redes sociales e invitó al jugador del Benfica a reencontrarse y conversar, ya que ambos habían sido compañeros en las inferiores de Rosario Central. El encuentro se concretó sin cámaras, pero Aleart publicó posteriormente una entrevista exclusiva en Rosario3.