La consulta médica aumentó a $23.500 en Mendoza y se cuadruplicó en 16 meses

Los médicos mendocinos fijaron el valor base de la consulta en 23.500 pesos (generales) y 31.700 pesos (psiquiátricas). Es un aumento de 291% comparado con los 6.000 y 8.000 pesos de septiembre de 2023. Cada paciente debe pagarlo y gestionar con la obra social o prepaga el reembolso.

La consulta médica aumentó a $23.500 en Mendoza y se cuadruplicó en 16 meses
La consulta médica aumentó a $23.500 en Mendoza y se cuadruplicó en 16 meses

La consulta médica general ya tiene un valor mínimo y base de 23.500 pesos en Mendoza, mientras que si tiene que ver con el rubro de la medicina psiquiátrica, el piso ya trepó a los 31.700 pesos. Esos son los valores confirmados por la Federación Médica de Mendoza (FMM) y el Círculo Médico de Mendoza (CMM) a partir del 1 de diciembre.

Comparado con el valor hasta el mes pasado, el aumento de los valores de las consultas médicas llega a 2,5% que, según destaca el presidente de la FMM y del CMM, José Lodovico Palma, coincide con el incremento del IPC (inflación).

La consulta médica aumenta a 23.500 pesos en Mendoza y se cuadruplicó en 16 meses. Foto: Imagen ilustrativa / Stockphoto
La consulta médica aumenta a 23.500 pesos en Mendoza y se cuadruplicó en 16 meses. Foto: Imagen ilustrativa / Stockphoto

No obstante, si se compara con el valor de la consulta apenas se implementó esta medida (6.000 pesos la general y 8.000 la psiquiátrica a partir de septiembre de 2023), en los 16 meses transcurridos prácticamente se cuadruplicó el valor.

“Desde las federaciones médicas decidimos empezar con el cobro de la consulta en septiembre del año pasado y para ajustar los honorarios, porque la situación ya insostenible y venía siéndolo durante los últimos meses. Además, a fines del año pasado hubo un aumento importante en la inflación y nosotros tratamos de no perder tanto dinero aplicando este ajuste, esa fue la utilidad de este recurso”, agregó Lodovico Palma.

De hecho, el referente de los profesionales de la salud se refirió al desfasaje que hubo a comienzos de 2024 entre el aumento de los honorarios de los médicos (entre 35% y 40%) y el de las prepagas y obras sociales (160%), justamente al eliminarse la regulación de la Superintendencia de Servicios de la Salud para ajustar las cuotas.

En ese sentido, Lodovico Palma destacó que los médicos reclamaron oportunamente al considerar que las prepagas y obras sociales recaudan en forma discrecional, sin regulación y sin que ese aumento fuera volcado justamente a los honorarios médicos.

“Estas circunstancias hacen que nosotros, evidentemente, tengamos que hacer un ajuste de acuerdo al nivel de inflación oficial. Para la última actualización se tuvo en cuenta la inflación de Mendoza, de manera de no perder ni quedar tan desfasados. Necesitamos actualizar el valor, ya que la calidad de la atención se resiente si los valores quedan muy atrasados”, agregó el cardiólogo.

.
.

El cobro de la consulta lo hace el profesional a cada paciente, y son (o deberían ser ellos) ellos quienes le reclamen a su obra social o prepaga el reembolso de ese monto. En tanto, cada obra social o prepaga determina cuánto cubre del valor total de la consulta (puede ser todo, un porcentaje o nada).

EN ALZA

A mediados de agosto de 2023, los médicos y otros profesionales de la salud nucleados en la FMM y del CMM anunciaban que a partir de septiembre comenzaría a cobrar la consulta a sus pacientes para que luego cada uno de ellos tramitara el reembolso con su obra social o prepaga.

En aquel momento se fijó un piso de 6.000 pesos para consultas médicas generales y 8.000 para consultas psiquiátricas. Luego de que Mendoza tomara la iniciativa con esta medida, profesionales de la salud de todo el país la imitaron.

En noviembre de 2023 el monto ascendió a 7.300 pesos (para consultas médicas generales), mientras que entre fines de 2023 y comienzos de 2024 pasó a 10.000 pesos.

Al cumplirse el primer año desde el inicio del cobro de la consulta de parte de médicos a pacientes, en septiembre de este año la consulta general ya estaba en un piso de 21.000 pesos, mientras que para profesionales de la psiquiatría 28.500 pesos.

La consulta médica aumenta a 23.500 pesos en Mendoza y se cuadruplicó en 16 meses. Foto: Imagen ilustrativa
La consulta médica aumenta a 23.500 pesos en Mendoza y se cuadruplicó en 16 meses. Foto: Imagen ilustrativa

Es decir, de septiembre de 2023 a septiembre de 2024, el incremento fue de 250%. Y si se considera el aumento hasta la fecha, llega a más de 291%.

“Los valores de las consultas médicas son esenciales para dignificar la tarea profesional y sostener un sistema de salud accesible y de calidad”, destacaron desde la Federación Médica de Mendoza (FMM) y desde el Círculo Médico de Mendoza en un comunicado.

Respecto a la decisión de incrementar, indicaron que la medida “responde al desfasaje crítico en los honorarios médicos, que afecta tanto a los profesionales como a la calidad de la atención”.

RECLAMO A LAS OBRAS SOCIALES

Además de anunciar el aumento en el valor de la consulta médica, las dos entidades que nuclean a médicos y profesionales de la salud de Mendoza resaltaron que insistieron con el reclamo al Ministerio de Salud de la Nación y al Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales “para corregir esta situación y garantizar honorarios acordes al esfuerzo y responsabilidad médica”.

El sistema de salud está en riesgo. Los médicos, principales garantes del derecho a la salud, enfrentan condiciones laborales que amenazan su desempeño y la sostenibilidad del sistema. Exigimos una respuesta inmediata de las autoridades para revertir esta crisis y proteger a quienes trabajan cada día por la salud de la población”, continuaron en el comunicado, para concluir: “Dignificar la tarea médica es proteger el derecho a la salud de todos”.

Superintendencia de Servicio de Salud.
Superintendencia de Servicio de Salud.

Consultado por Los Andes, Lodovico Palma aclaró además que no todo el dinero que cobran por la consulta va directamente a los bolsillos del profesional. En ese sentido, destacó que a los gastos de alquiler de consultorio -por ejemplo- se destina 30% del total de cada consulta.

“Hay valores que son prácticamente inconcebibles, como -por ejemplo- los de OSEP. Una consulta de OSEP con coseguro ronda cerca de los 12.000 pesos. De esos 12.000, al médico le quedan 8.000 pesos, ya que debe pagar el subalquiler del consultorio. Es un valor anacrónico, 8.000 o 9.000 pesos por una consulta médica es un valor que disminuye la calidad de la atención, y es un honorario indigno para un profesional que gran parte de su vida la dedicó a estudiar y tratar de tener la experiencia y el conocimiento a efectos de aplicarlos a su paciente” insistió Lodovico Palma.

También el referente indicó que se ha incrementado considerablemente el número de profesionales que han reducido sus prestaciones por obra social y optan directamente por trabajar con consultas particulares,

“La gente se resigna a pagar este valor de bolsillo en pos de salud, y eso es algo que no debería ocurrir”, concluyó.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA