Tomás D’Alessandro, amigo de Fernando Báez Sosa, escribió una conmovedora carta en la víspera de la sentencia por el crimen del joven en Villa Gessel, en 2020. Tras la pérdida de su amigo, el compañero de secundario de Fernando pidió justicia y dejó un mensaje para quienes lo leyeran: “Involucrate”.
D’Alessandro, quien presenció la mayoría de las audiencias del juicio contra los ocho imputados y también fue víctima de la golpiza, escribió una carta que difundió en su perfil de Instagram, acompañada por una foto junto a Báez Sosa. “Durante todo este tiempo y las experiencias vividas estuve reflexionando acerca de un montón de cosas, y quiero aprovechar el momento para decirle algunas palabras a todo aquel que le interese”, comienza el texto compartido por Tomás.
El joven transitó difíciles momentos durante este tiempo, por eso, tras su experiencia insistió: “Involucrate. Simplemente eso. Involucrate para defender a un amigo, involucrate para ayudar a alguien que lo necesite, involucrate para darle un poco de paz a algún familiar que está pasando un mal momento”, comenzó.
“Involucrate para brindar un poco de luz en momentos oscuros, involucrate aunque ello implique arriesgarse a uno mismo, involucrate aunque tengas miedo y no sepas lo que puede pasar, involucrate aunque otros te digan que no lo hagas, involucrate aunque pienses que tenés todo para perder”, continuó el escrito de Tomás, y puntualizó: “No te haces una idea de lo que podes generar simplemente con involucrarte”.
El amigo de Báez Sosa recalcó la necesidad de que uno nunca se deje ganar por el miedo. Además, Tomás alentó a animarse, tanto para involucrarse como para hacer cosas en la vida, desde diferentes aspectos: el estudio, el trabajo y hasta para expresar lo que sentís a la persona que te gusta. “Pero no te quedes con las ganas, porque la vida es demasiado corta como para arrepentirte por algo que querías hacer pero que no hiciste”, remarcó el joven.
Por último, D’Alessandro agradeció a la gente que lo acompañó a través de sus mensajes y realizó “un pedido que ya es más que conocido, pero que nunca está de más recordar”. “¡¡¡JUSTICIA POR FER!!!”, exclamó, el amigo de Fernando.
Entre los comentarios realizados en el posteo, se resalta el mensaje de uno de los abogados que forma parte del equipo de Fernando Burlando y representa a la familia de Fernando Báez Sosa. Facundo Améndola, que en la última jornada del debate oral compartió una foto fundiéndose en un abrazo con la mamá de la víctima, le brindó su apoyo a Tomás D’Alessandro y remarcó el pedido de justicia.
Quién es Tomás D’Alessandro
D’Alessandro compartió el aula del secundario con la víctima hasta que ambos egresaron en 2018. El joven asistió a 11 de las 13 audiencias realizadas en la sede judicial de Dolores. En el proceso judicial, Tomás brindó su testimonio en la segunda jornada, donde relató su visión de lo ocurrido al momento del crimen.
El joven testificó ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1, acerca del momento en que Báez Sosa fue atacado por la espalda, hecho por el que la querella responsabiliza a Enzo Comelli y Ciro Pertossi, y la posterior paliza, del resto de los integrantes del grupo, que acabó con su vida. En su testimonio, D’Alessandro recalcó: “Yo escuché a Matías Benicelli decirle a Fernando: ‘A ver si volves a pegar negro de mierda’”.
A la salida del boliche Le Brique, D’Alessandro quiso intervenir para defender a su amigo, pero lo tiraron al piso y lo patearon. Al respecto, Tomás detalló: “Me agarro del pantalón de uno de los agresores, me patean de nuevo y cuando me reincorporo, quedo cara a cara frente a un sujeto, que era Lucas Pertossi”.
D’Alessandro viajó reiteradas veces a Dolores para estar presente en el juicio, siempre acompañado por su madre. Así fue como protagonizó uno de los momentos más emotivos: el abrazo que le dio a Tomás Bidonde, uno de los testigos del hecho, quien se lamentó con los padres de Fernando y les dijo: “Perdón porque no pude hacer nada aquel día”.