La comunidad de Medrano vive días muy intensos. La pequeña localidad de 9 mil habitantes que pertenece a dos distritos, Junín y Rivadavia, celebra el 50 aniversario de su única escuela secundaria, la N° 4-096 “Mario Anselmo Sánchez”.
Comenzó a pulmón, ya que los estudiantes de esa zona carecían de un establecimiento de esta naturaleza, muchos debían viajar a las zonas más pobladas del Este mendocino y hoy su matrícula sobrepasa los 500 alumnos. Su director es Juan Rubén Coco y la regente Mariela Rodríguez.
Emocionada, Nidia Monfort, de 71 años y 40 de ejercicio de la docencia en ese establecimiento educativo, será una de las presentes con mayor antigüedad. “Por supuesto que allí estaré”, anticipó, para agregar sentirse orgullosa de haber cumplido en ese establecimiento la mayor parte de su carrera. “Y doblemente feliz porque uno de mis hijos siguió mis pasos en la misma escuela”, agregó.
Más adelante, Nidia reflexionó: “Aunque los comienzos fueron difíciles, en este momento la escuela sigue albergando alumnos de varias zonas aledañas y brindando la posibilidad de estudiar a varios jóvenes que, de otro modo, deberían haber hecho un gran esfuerzo para terminar sus estudios secundarios”.
Exalumno y actual miembro de la comisión de festejos, ya que luego del acto habrá un almuerzo del reencuentro, Roberto Paredes recordó, en diálogo con Los Andes, décadas pasadas cuando solía recorrer los domicilios aledaños para que los jóvenes se inscribieran. Es que explicó que la condición para abrir la escuela era contar con una matrícula mínima.
Paredes fue egresado de la primera promoción y en 1972, con 15 años, fue de los primeros estudiantes. De allí su orgullo al contemplar un establecimiento consolidado e importante, de donde egresaron grandes profesionales que hoy, incluso, prestan servicios en la misma localidad.
“No nos olivemos que cursar la secundaria en aquella época equivalía a un terciario de hoy. Un perito mercantil tenía trabajo asegurado”, compara, mientras evoca que la matrícula iba creciendo año a año.
Paredes comentó que al principio la escuela se llamó “Escuela de Creación” porque fue pionera. Años más tarde se transformó en Escuela Nacional de Comercio.
“Este evento representa muchísimo para el pueblo y para toda la comunidad educativa. Por eso estamos promocionando la celebración”, dijo, para recordar que será este viernes, a as 10 en el edificio escolar, para luego compartir un almuerzo en el Club Tres Acequias.
Una historia de esfuerzos
A principios de la década de los 70, un inquieto grupo de padres y jóvenes comenzaron a iniciar gestiones con el objetivo de lograr que se instale una escuela de nivel secundario en la zona. Esa iniciativa fue acompañada por el profesor Félix Pesce Scarso, por entonces director de la Escuela Nacional de Comercio de Rivadavia, y por el Ingeniero Miguel Real, vecino. El sueño de este grupo de personas empezó a concretarse el 6 de mayo de 1972, fecha en la que el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, mediante la Resolución Nº 688 dispuso la creación de la Escuela Nacional de Comercio de Medrano. Por decisión de Pesce Scarso, la naciente institución no fue un anexo de la Escuela de Comercio de Rivadavia, sino una nueva escuela.
El primer día de clases fue el 8 de mayo en el edificio de la escuela primaria N° 1-030 Isaac Melchor Chavarría, en turno vespertino, bajo la dirección de Lidia Blanca Riveros
La escuela comenzó a funcionar con dos primeros años de 22 y 23 alumnos y un segundo de solo 11. En 1975 egresó la primera promoción integrada por: Eduardo Salvador, Ramón Esteban Salinas, Roberto Omar Paredes, Eduardo Alvarez, Stella Maris Corazza y Eduardo Garay.
A principios de los noventa se vivieron en el ámbito educativo profundas transformaciones. En ese contexto, en 1992 la escuela dejó de depender del Ministerio de Educación de la Nación y se trasladó a la órbita de la provincia de Mendoza, recibiendo el número 4-096 y anexando a su currícula un bachiller con orientación docente.
En poco tiempo, la escuela secundaria se convirtió en una institución de vital importancia para el distrito de Medrano y para todas sus zonas aledañas. Su exponencial crecimiento generó la imperiosa necesidad de contar con un espacio propio.
El sueño del nuevo edificio se comenzó a gestionar en el año 1996, bajo la dirección del profesor Mario Anselmo Sánchez. Después de tres años de mucho esfuerzo y dedicación por parte de toda la comunidad educativa, se logró la inauguración de las nuevas instalaciones el 23 de noviembre de 1999.
La “casa propia” permitió a la escuela cambiar su horario, y poder empezar a funcionar en dos turnos, permitiendo la llegada de más alumnos y más profesores a la institución.
Ya para el 2015 comienza a regir el actual sistema educativo, que propone un Ciclo Básico (primer y segundo año) y un Ciclo Orientado (tercer, cuarto y quinto año) dividido en dos bachilleres: en Educación y en Economía y Administración.
Dónde y cuándo
El acto oficial se llevará a cabo el viernes, a las 10, en el edificio de Luis Correas y Santa María de Oro. Después del acto protocolar en la sede escolar, habrá un almuerzo organizado por ex alumnos y ex docentes de la institución. La cita es a las 13:30 en la sede del Club Tres Acequias de Medrano. Para mayores informes, comunicarse al teléfono: 2634668363