La tarde fue el momento elegido para degustar nuevos platos en esta travesía que, desde 2015, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza pensó para el deleite de vecinos, vecinas y turistas que la visitan. Un encuentro donde la gastronomía es la estrella, pero también lo social, el arte y la posibilidad de disfrutar todo lo que la propuesta incluye a un precio accesible.
En esta edición, se dejó de lado la temática que caracteriza desde sus inicios a Maratón a la Carta, la de recorrer la Ciudad degustando platos en distintos locales. Esta vez, la propuesta fue Mercado Moreno, un espacio gastronómico al mejor estilo Eataly y Chelsea Market de New York o el Mercado de la Ribeira en Lisboa. Este Mercado citadino cuenta con 23 espacios de gastronomía, todos con un concepto diferente pero en su mayoría con un principio de identidad, el de promover productos mendocinos.
El director de Turismo de la Ciudad de Mendoza, Felipe Rinaldo comentó: “Celebramos que desde la Ciudad de Mendoza podamos realizar acciones conjuntas, sobre todo con este emprendimiento innovador que es Mercado Moreno”. El funcionario agregó: “Agradecemos también al equipo de marketing de Mercado Moreno y a cada uno de los gastronómicos que se sumaron a esta iniciativa. Cada uno de los mendocinos y algunos turistas están encantados con el lugar. Este es un trabajo que se puede hacer en conjunto con los emprendedores que apuestan por la Ciudad de Mendoza y que, ojalá, Mercado Moreno, como cada uno de los nuevos emprendimientos gastronómicos, sigan potenciando algo tan importante como es la gastronomía en la Ciudad de Mendoza”.
Los sitios recorridos fueron: Pizzería Popular, Stacy, Dux y Mucho Café. Durante el trayecto, los comensales también disfrutaron de un gran despliegue de tango de la mano del ballet de la Ciudad de Mendoza, dirigido por Hugo Luna.
En cuanto a los platos que se degustaron, la sorpresa fue muy agradable y los comensales saborearon diferentes tipos de especialidades. Todo comenzó en Pizzería Popular donde se tuvo en cuenta la comida de hogar con una degustación de pizza con peperoni, rúcula y otra criolla. Más tarde, el sitio elegido fue Stacy, donde se probó la verdadera hamburguesa americana, una smash burger con un blend exclusivo de carne con acompañamiento de papas fritas.
La próxima estación fue Dux Fuegos, que ofreció una propuesta gastronómica centrada en el uso del fuego como elemento esencial de su cocina e inspirado en platos regionales cocidos a la llama, destacando sabores ahumados y productos locales. El menú elegido fue un tostón de masa madre con carne mechada. Para finalizar, Mucho Café abrió sus puertas para degustar un Torrontonic con budín de chocolate.
La voz de los participantes:
Jorgelina Pelliza: “Es la primera vez que vengo a Maratón a la Carta y la propuesta me parece interesante. Me sirvió para conocer el lugar y probar lo que ofrecen. Económicamente tiene un precio accesible y definitivamente es un buen plan. Sirve para los turistas y también para la gente de Mendoza, está buenísimo”.
Rocío Tamola: “Es interesante la idea de caminar muchas cuadras, pero ahora que estamos en verano está bueno estar concentrado en un lugar para no trasladarse tanto. Como hay tanta diferencia etaria, hay gente que le cuesta más caminar que a otras. Otra buena idea de que sea en un sólo lugar es que podés comer cosas diferentes en un mismo sitio y después podés volver por el que más te gusta”.
Jeremías Mora: “Compré dos entradas y le dije a mi hijo Thiago que lo buscaba por la escuela para hacernos una escapadita y comer. He venido en otras oportunidades pero con él es la primera vez. Nos pareció excelente esto de que esté todo concentrado en un mismo lugar, con un precio que viene muy bien porque se comen cosas ricas y abundantes”.
Mercado Moreno
Bajo un estilo de arquitectura industrial, luminosa y en sinergia con la estructura histórica del lugar, Mercado Moreno logra un concepto gourmet, donde el vino y los productos regionales son protagonistas, a través de degustaciones y acciones especiales para el turismo. El mercado propone un concepto situado en un lugar privilegiado cerca del parque, centro cívico y zonas residenciales, además de estar emplazado dentro del predio de Torre Leloir, uno de los edificios más prestigiosos de Mendoza.