Reflotan el proyecto para construir cocheras subterráneas en los ingresos al Centro para bajar la congestión vehicular

Empiezan a convocar a empresarios de la construcción y a expertos para tomar el pulso de la iniciativa y buscar la inversión privada. En el segundo semestre definirán si es factible este proyecto.

Reflotan el proyecto para construir cocheras subterráneas en los ingresos al Centro para bajar la congestión vehicular
La idea descongestionar el centro capitalino. Diariamente ingresan más de 260.000 vehículos.

“En los últimos meses el tránsito en la Ciudad de Mendoza recuperó sus niveles históricos”, aseguró Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Capital, haciendo referencia a la vuelta a la normalidad en la postpandemia de coronavirus, en la cual hay más movimiento en los accesos por las actividades que retornaron a la presencialidad plena, entre ellas la educación y el comercio en todos sus niveles. Se estima que son unos 260.000 vehículos que ingresan diariamente, de acuerdo con cifras anteriores a la cuarentena de Covid-19.

Ante un mayor movimiento de miles de autos que ingresan a la Capital, el intendente Ulpiano Suárez retomará una iniciativa del actual gobernador Rodolfo Suárez, correspondiente a finales de su gestión en la intendencia, que es la construcción de cocheras subterráneas, ubicadas en los accesos a la metrópolis.

La crisis desatada por el coronavirus entre el 2020 y el 2021 pusieron en pausa una idea, enmarcada en otro conjunto de acciones de la comuna para bajar el tránsito, que tenía el objetivo de atenuar la congestión en los ingresos con cocheras bajo tierra y ubicadas en lugares estratégicos.

La novedosa propuesta de Suárez se convirtió en una norma con el aval del Concejo Deliberante bajo la Ordenanza Nº 3971 en mayo del 2019.

Filice confirmó a Los Andes que la construcción de cocheras subterráneas en los accesos será retomada en las próximas semanas, “a través de una consulta a las constructoras en el contexto del Laboratorio Urbano que está funcionando desde el año pasado y que es un ámbito de discusión sobre temas urbanos, donde está la academia y los privados”.

“Vamos a llamar a los empresarios para ver cuál es el interés en hacer estas cocheras que iban a ser financiadas por el privado con la posibilidad de que las exploten y también vamos a convocar a los expertos en urbanismo para evaluar si es conveniente avanzar o no en esta solución”, analizó el funcionario del equipo de Suárez.

La letra chica de la ordenanza apunta a que los privados financien esta compleja obra de ingeniería con la posibilidad de tener la concesión por 50 años.

En 2019 se licitó la primera playa subterránea que iba a estar emplazada en calle Moreno, entre Paso de los Andes y Martínez de Rosas. El Grupo Cioffi iba a hacer la inversión pero nunca se concretó, según admitieron desde la comuna.

De acuerdo con lo informado por Capital se espera que en la segunda mitad del año haya una definición sobre la viabilidad de estas cocheras que se iban a realizar debajo del espacio público para descomprimir los accesos, haciendo que los mendocinos al llegar a ese punto dejen sus autos y tomen un medio de transporte alternativo como el colectivo, el metrotranvía o una bicicleta.

Los números

Según datos del censo que se realizó en 2015, a diario ingresan a la Ciudad de Mendoza 260.000 vehículos, entre autos particulares y transporte público.

“Esos resultados nos dicen que el Municipio triplica la población por día. Decimos que en el día viven en la ciudad unas 350 mil personas, pero duermen 120 mil”, detalló Filice.

Los casos en el mundo

En su momento, el secretario de Obras Públicas y actual ministro de Infraestructura, Mario Isgró hacía hincapié en estas soluciones que existen en Chile, por ejemplo, haciéndolas amigables con el Plan de Movilidad de Mendoza, “para reducir las pisadas del transporte público en puntos críticos”.

Las cocheras subterráneas, de llegar a construirse en los accesos, deberán contar con espacios para el estacionamiento de bicicletas, más ahora con la apuesta fuerte de Suárez en duplicar las bici sendas con obras que están en plena ejecución.

Otra ordenanza municipal, la 3945 del 2018, establece que las cocheras deberán disponer de espacios para la guarda de estos rodados.

La misma rige hace poco más de un año ya que entró en vigencia en 2021 y reza:

Las playas obligadas a recibir bicicletas son aquellas que cuenten con más de veinte (20) plazas vehiculares y la cantidad de espacio se regirá de la siguiente manera:

1 a 20 plazas vehiculares - 5 lugares de estacionamiento de bicicletas.

21 a 50 plazas vehiculares - 5 lugares de estacionamiento de bicicletas.

51 a 100 plazas vehiculares - 10 lugares de estacionamiento de bicicletas.

Más de 101 plazas vehiculares - 15 lugares de estacionamiento de bicicletas.

Ciclovías

La gestión de Ulpiano Suárez aspira a tener en breve 40 kilómetros de ciclovías, entre las que se están realizando en el marco de Unicipios (Consejo de Coordinación de Políticas para el Área Metropolitana) y las propias de la comuna.

Esta política se suma a la norma de cocheras subterráneas y al Plan de la Movilidad Urbana para bajar el uso del vehículo en pos de opciones más amigables con el planeta.

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