La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza lleva adelante diferentes actividades con el objetivo de profundizar prácticas sostenibles para mejorar la calidad de vida de los vecinos y del ambiente. En pos de ello, aumentar la cantidad y calidad de los residuos recuperados produce beneficios sociales, económicos y ambientales en nuestro departamento.
Con este fin, el municipio implementa el mecanismo de recolección diferenciada, el cual junto con el trabajo de separación domiciliaria llevada a cabo por los vecinos, permite visibilizar la cadena de valor de los residuos, los cuales pueden reinsertarse nuevamente como materia prima para la industria.
Separación domiciliaria
Este programa se implementó a mediados del 2020 y consiste en diferenciar entre desechos húmedos y restos, y desechos secos. Los primeros comprenden restos de comida, vegetales y frutas; envoltorios, plásticos, servilletas y cartones sucios, y papel higiénico, toallitas y pañales usados. Los segundos abarcan los siguientes materiales: papel, cartón, plástico, vidrio, metal, tetrabrik, tela, telgopor, nylon, film y corcho.
Cronograma de la recolección diferenciada
Sector este de la Ciudad (desde Boulogne Sur Mer hacia el este)
- Húmedos y restos: lunes, miércoles, viernes y domingos.
- Secos reciclables: jueves.
- Verdes de jardín: lunes.
- Sin recolección: martes y sábados.
- Horario: a partir de las 21 pasa el camión recolector.
Sector oeste de la Ciudad (desde Boulogne Sur Mer hacia el oeste)
- Húmedos y restos: lunes, martes, jueves y sábados.
- Secos reciclables: viernes.
- Verdes de jardín: martes.
- Sin recolección: miércoles y domingos.
- Horario: a partir de las 6 pasa el camión recolector.
La agenda de la recolección diferenciada se realiza con el fin de determinar distintos circuitos para los residuos, llevando a cabo un tratamiento y recuperación de los mismos en la cooperativa.
A partir de las acciones puestas en práctica, con el apoyo y participación de los vecinos, se ha incrementado en un 2500% la cantidad de material reciclado. De esta forma, se evita que los residuos sean considerados “basura”, logrando obtener más de 1.800 toneladas de material recuperado y más de 200 toneladas de madera plástica.
Del mismo modo, a través de la implementación de este programa de recolección diferenciada se ha generado trabajo para más de 70 familias de recuperadores urbanos, contribuyendo a la creación de empleo genuino.