La Ciudad de Mendoza pone en marcha el Programa de Presupuesto Participativo 2025-2026, una iniciativa de democracia participativa que permite a los vecinos proponer, seleccionar y decidir qué proyectos se financiarán con una partida de 600 millones de pesos asignada para su ejecución en 2026.
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida en la Ciudad a través de proyectos de inversión pública en infraestructura, servicios, campañas de concientización, talleres de capacitación, equipamiento y mejoras en el espacio público.
Cómo participar
Desde el 1 de abril y hasta el 31 de julio, cada vecino interesado podrá presentar su proyecto. Deberá detallar su impacto positivo en la comunidad y el costo no podrá superar el 20% del presupuesto total asignado, salvo excepciones autorizadas por la Comisión Evaluadora.
La presentación del mismo se realizará a través de la plataforma de Gobierno Abierto del municipio, donde encontrará el formulario de inscripción.
Cómo continuará el proceso
Cada una de las propuestas serán sometidas a una análisis de factibilidad. En septiembre, una vez superada esta instancia, se publicarán los proyectos que están aptos para ejecutarse. Y a partir de octubre, los vecinos y vecinas de la Ciudad mayores de 16 años podrán votar las ideas que a su entender, son prioritarias.
En diciembre se darán a conocer las propuestas ganadoras, que se irán ejecutando entre enero y diciembre de 2026.