La Municipalidad de Ciudad se suma a la campaña de celebración por el Día Internacional del Síndrome de Down de ADOM invitando a toda la ciudadanía a usar una media dispareja. La acción se realizará el 21 de marzo, como símbolo divertido para hablar sobre el valor de las diferencias, la empatía, el planteo de formas de diseño universal, la inclusión y la convivencia.
Para alzar la voz y difundir entre sus contactos, las personas que lo deseen pueden subir una foto de sus medias dispares a sus redes sociales y etiquetar a la Ciudad de Mendoza (@mendozaciudad). Además, pueden usar como hashtag el lema #YoMeIncluyo, que invita a reflexionar sobre cómo podemos ser más inclusivos y colaborativos en la Ciudad aspirando a que todos tengan las mismas oportunidades.
¿Por qué medias dispares?
Hace tiempo se difundió una representación visual de un cariotipo o mapa de cromosomas que parecían tener la forma de una media. De allí, surgió esta campaña mundial de usar medias disparejas como símbolo del Síndrome de Down.
El Síndrome de Down es una condición genética que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21. La fecha de su celebración fue establecida por la ONU, ya que el número es significativo a la trisomía 21: tres cromosomas en el par 21 (mes 3, día 21). El objetivo es generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición y enfatizar en la inclusión social.
Existen tres tipos de síndrome: Trisomía Regular (sucede en el 90% de los casos), Trisomía Mosaico (caracterizado por un porcentaje variado de células con trisomía y un porcentaje variado de células normales) y Trisomía por Translocación (se da cuando un par de cromosomas extra se adhieren a otro).