Este jueves, en el Salón Amarillo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se firmó un convenio marco entre el intendente Ulpiano Suarez y el Dr. Fernando Simón, en representación de la Fiscalía de Estado, mediante el cual se implementará el proyecto “Fiscalía de Estado, hacia la neutralidad de carbono 2030″. Participaron de este acto, además, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani, junto con su equipo, y representantes de la Fiscalía de Estado.
Dentro de los puntos mencionados en el acuerdo, se destaca que el convenio es de asistencia y colaboración mutua en actividades de interés común y a los fines de desarrollar los siguientes objetivos:
- Promover procesos de planificación y gestión climática en el ámbito de la Fiscalía de Estado.
- Implementar un plan de acción sustentado en un diagnóstico climático ajustado a la institución, orientado a alcanzar la carbono neutralidad hacia el año 2030.
También, se destacan objetivos específicos como el desarrollo de un diagnóstico climático de la institución; la promoción de la movilidad sostenible; la implementación de medidas tendientes a incrementar la reducción, reutilización y reciclaje de los RSU en el municipio; articular acciones de concientización ciudadana para promover la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, entre otros puntos.
Además, se compartirán experiencias y/o información que puedan resultar beneficiosas para la concreción de esos objetivos. En tanto, el municipio acompañará a la Fiscalía de Estado en la implementación de diferentes estrategias para promover prácticas sostenibles, mientras que esta desarrollará en la jurisdicción de la Ciudad de Mendoza diferentes proyectos asociados a promover la reducción de GEI.
El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, se refirió al acuerdo y dijo: “Hemos firmado con la Fiscalía de Estado un importante convenio con el que vamos a desarrollar un trabajo en equipo, articulando acciones. El objetivo de estas iniciativas es trabajar sobre programas y acuerdos con diversos actores a fines para promover políticas frente al cambio climático y hacia un desarrollo sostenible”.
El Dr. Fernando Simón, por su parte, expresó: “Para nosotros es muy importante poder trabajar coordinando interinstitucionalmente y con nuestra agenda, que es fundamental que la vayamos incorporando en todas las agendas públicas. Es pensar realmente en los desafíos que tiene el cambio climático desde lo conceptual, desde lo macro y desde cada una de las pequeñas cosas que podemos hacer”.