Por medio del programa de Mejora Habitacional de la Ciudad, 31 familias recibirán distintos materiales pertinentes para la construcción y reparación de los techos de cada uno de sus hogares. En el SUM del CIC II del barrio Soberanía, se llevó a cabo la firma de actas para poder obtener, en los próximos días, los recursos necesarios para las respectivas mejoras.
La entrega de materiales incluye machimbre, palos rollizos y membrana. En suma, hacen un total de 1461 m² y la totalidad de los elementos van a ser distribuidos entre familias en situación de vulnerabilidad, que han sido evaluadas por equipos interdisciplinarios de la Dirección de Gestión Social y el equipo técnico correspondiente. Estas familias son de los barrios Flores Olivares, Santa Rita, del conglomerado de La Favorita y del barrio San Martín.
Esta iniciativa corre en la Ciudad desde el año 2020. La misma incluye un proceso de selección, que cuenta con la labor de trabajadoras sociales, quienes se encargan de captar la demanda de las familias en distintos sectores del departamento, para luego derivar al equipo técnico la evaluación de la necesidad y viabilidad de la ayuda requerida por el solicitante. En función de eso, se determina qué tipo de recurso necesita cada familia y de ese modo se consigna quienes recibirán el beneficio. Así, se determinó la ayuda a 31 familias, este año, y, desde el área, se planea continuar con más entregas en lo que queda del 2023.
En el acto participaron el secretario de gobierno, Rodrigo Olmedo; la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo Humano municipal, Ana Urrutia, quien sostuvo que “poder entregar este recurso es, de algún modo, garantizar la mejora en la calidad de vida de los grupos familiares, dado que el que puedan contar con un techo digno hace a la mejor calidad de su vida diaria en el devenir del tiempo”; y la directora de Contingencias de la provincia, Priscila Segura, la cual definió la concreción de la entrega como un “mimo al alma luego de tanto trabajo”.
“La importancia que tiene para la Ciudad de Mendoza trabajar con los vecinos y vecinas en la mejora de las condiciones habitacionales, en este caso entregando techos a estas poblaciones y asistiendo técnicamente para una colocación adecuada de los mismos, es vital para nosotros. Y, sobre todo, apoyando el desarrollo de las familias para mejorar su entorno, su hábitat y las condiciones en que estas se desarrollan en el ámbito de la Ciudad”, expresó Olmedo.
También, estuvieron presentes la directora de Gestión Social, Nadya Reinoso, y personal del Departamento de Coordinación de Riesgos de Defensa Civil de la provincia y personal técnico que brindó asistencia sobre la correcta colocación de los materiales entregados.
Además de la firma de actas, se llevaron a cabo distintas capacitaciones sobre prevención sísmica y cuidados frente al monóxido de carbono. Finalmente, se concluyó con la capacitación técnica sobre el modo más conveniente de colocar los materiales en el techo.