En diciembre de 2021, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó su desafío “Ciudades para Todos” con el objetivo de identificar y abordar retos urbanos relacionados con vulnerabilidades sistémicas que agravan la inequidad en las ciudades de América Latina y el Caribe.
En respuesta, el Laboratorio Urbano de la Ciudad de Mendoza presentó la propuesta “Experimentando con Economía Circular para la producción social del hábitat”, resultando seleccionada entre 200 iniciativas de la región.
El proyecto, fue implementado en el barrio Sierras Altas, perteneciente al conglomerado de La Favorita, y tuvo como propósito fomentar un proceso de aprendizaje, intercambio y participación entre los vecinos, centrado en la economía circular y la construcción sostenible. P
ara lograrlo, se estableció una colaboración con la empresa constructora 3C, que ofreció capacitaciones a la comunidad para enseñarles a utilizar la técnica de cerramiento sustentable que propone.
Como culminación del proyecto, se buscó institucionalizar el sistema mediante su incorporación en la normativa municipal. Para esto, se realizaron diversos ensayos técnicos a cargo del Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica de la Universidad Tecnológica Nacional (CEREDETEC) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
Finalmente, el 14 de mayo pasado, se aprobó mediante la Ordenanza N° 4.173 el “Sistema Constructivo 3C” en la Ciudad de Mendoza. Este sistema de cerramiento ofrece significativos beneficios ambientales, ya que reutiliza residuos plásticos reciclables, reduce el uso de agua y elimina la necesidad de energías no renovables para la fabricación de los bloques de cerramiento no portante, que se construyen con una prensa mecánica accionada manualmente.