Realizar actividad física es muy importante para la salud y el bienestar, pero hay muchos mitos sobre si debe realizar media hora de ejercicio todos los días o si se puede concentrar en un solo momento. Según un estudio, una gran cantidad de ejercicio durante el fin de semana tiene los mismos beneficios para la salud que distribuirlo a lo largo de la semana.
La revista JAMA Interal Medicina, sugiere que lo que cuenta es el tipo y la cantidad total de ejercicio, no en cuántas sesiones se completa. En el estudio, 350.978 adultos informaron sobre su actividad física en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de Estados Unidos desde 1997 a 2013. Luego vincularon estos datos con el Índice Nacional de Muerte hasta el 31 de diciembre del 2015.
“Los adultos que realizan 150 minutos o más de actividad física de moderada a vigorosa (o 75 minutos de actividad vigorosa) a la semana pueden experimentar beneficios de salud similares, ya sea que las sesiones se distribuyan a lo largo de la semana o se concentren en un fin de semana”, aseguran los autores del estudio.
Los participantes físicamente activos, en comparación con los inactivos, tenían tasas de modalidad más baja. “Por lo tanto, las personas que realizan los niveles recomendados de actividad física pueden experimentar el mismo beneficio, ya sea que las sesiones se realicen a lo largo de la semana o que se concentren en menos días”, agrega el estudio.
“Este gran estudio sugiere que, cuando se trata de ejercicio, no importa cuándo lo hagas”, señaló Joanne Whitmore, enfermera cardíaca de la Fundación Británica del Corazón. “Lo más importante es que se haga actividad física en primer lugar”, añadió.
“Ya sea que hagas ejercicio durante el fin de semana o lo distribuyas a lo largo de la semana, apunta a 150 minutos de actividad de intensidad moderada cada semana”, agregó Whitmore. Y además confirmó la importancia de hacer actividad: “El ejercicio puede mejorar tu salud y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y circulatorias como un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular”.
Qué tipos de actividad realizar
Una guía publicada por el NHS, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, recomienda realiza al menos 150 minutos a la semana, de ejercicio de intensidad moderada. Esto puede ser caminar, andar en bicicleta de manera moderada o jugar un doble de tenis.
Otra opción es hacer 75 minutos de actividad intensa, tal como correr, nadar o jugar un partido de fútbol.
También el NHS asegura que las personas deben tratar de no permanecer sentados durante largos períodos de tiempo y realizar ejercicios de fortalecimientos tales como pilates o yoga.