La Casa Rosada se vistió con los colores de la bandera del Orgullo LGBTIQ+ en homenaje a que este miércoles se cumplieron diez años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina. La medida fue tomada en conjunto por el ejecutivo nacional y porteño.
Desde las 23.59 del martes y hasta las 23.59 de este miércoles, los monumentos porteños estarán iluminados con los colores del Orgullo.
Otros lugares que también están iluminados luciendo la bandera completa LGBTIQ+ son la Usina del Arte y el Palacio Lezama en La Boca, el Planetario Galileo Galilei, ubicado en Palermo, y la Torre Monumental, en la Plaza Fuerza Aérea Argentina del barrio de Retiro, frente a la estación de trenes.
Por su parte, Alberto Fernández publicó en sus redes sociales la foto del Congreso iluminado y un mensaje en el que destacó: “Ese día (hace 10 años) en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad”.
Luego también añadió: “Esa ley fue posible porque Vilma Ibarra como coautora, Cristina Kirchner como presidenta que la promulgó y muchas otras personas y organizaciones lucharon y aportaron para que lo que era un deseo se convirtiera en un derecho”. La publicación finalizó diciendo: “Argentina es un país más igualitario gracias a ellxs”. El 15 de julio de 2010 Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en aprobar el Matrimonio Igualitario.
Con la sanción de la Ley 26.618, Argentina se transformó en la décima nación a nivel mundial en permitir la ampliación de un derecho fundamental que fue negado en la gran mayoría de los países para personas del mismo sexo. La ley consagrada hace 10 años establece en su segundo artículo que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.