Hace dos años se llevó a cabo el Mundial de las Empanadas y una mujer salteña se consagró campeona. Este año reveló los mejores trucos, aprendidos de su padre, para cocinar las empanadas más ricas.
Se trata de Norma Ruiz de 63 años quien se vio motivada por el premio recibido y fundó su propio negocio de empanadas. Criada en Salta, descubrió los nueve secretos para obtener la empanada perfecta a través de su padre.
Los secretos pasan de la masa al relleno, de la cacerola a la mesa. El gran legado de su papá es atesorado por Norma quien pasa los sábados y domingos convirtiendo esa receta en docenas y docenas de empanadas vendidas.
Las empanadas de la mujer salteña son de carne cortada a cuchillo, aunque también elabora de pollo o queso. Ella se hizo conocida por su gran especialidad: las de carne con 16 pliegues.
“En 2017 mi hija me anotó en un concurso de empanadas. 147 participantes. Nosotras fuimos solas, con un gazebo, una mesa y dos docenas”, recuerda. Tras aquel concurso, convirtió un cuarto de su casa en un local de atención al público.
La historia de Norma
“Nací en Salta, me casé a los 15 años. Tengo cinco hijas mujeres: Valeria, Noelia, Thalia, Nadia y Tamara. Y soy abuela de tres nietos varones”, sintetiza Norma. La necesidad la llevó a trabajar desde muy joven. Fue cajera en un supermercado durante muchos años y luego se dedicó a la gastronomía. “Mi fuerte era ese”, dice.
Por poco tiempo fue empleada en la cocina de un restaurante y también tuvo un puesto en el Mercado San Miguel de su provincia. En 2017, llegó al concurso gastronómico y se consagró campeona de las empanadas.
El requisito excluyente para inscribirse en aquel certamen era haber ganado algún concurso de empanadas. Norma contaba en su haber con el trofeo reciente y aceptó el desafío de competir contra otras 23 concursantes campeonas.
Los secretos y tips para la mejor empanada
“Acá se acostumbra a hacer con mucha papa, yo no. Apenitas le pongo”, comienza explicando Norma.
Y continúa: “Las empanadas son con ají picante, cebolla de verdeo, huevito duro, la carne cortada a cuchillo. Y bien jugosa. Te repito: yo le pongo muy poca papa. Y condimentos lo justo. Comino, ají y pimentón. La carne en daditos muy chiquitos, lo mismo la papa, no se tiene que ver”.
“Lo primero es poner la grasa. Rehogar las cebollas, blanquearlas, incorporarle los condimentos y luego la carne picadita. Se tiene que cocinar bien. Ahí le agregás las papitas -previamente hervidas- el huevo y la cebolla de verdeo”, explica.
Luego agrega: “Tiene que ser todo de primera calidad para que salga bien. Si compro carne de segunda mano no obtengo el resultado que yo quiero”. Y remarca: “El horno tiene que estar bien caliente. Si no está bien caliente se secan las empanadas. Son cinco minutos para que salgan bien jugosas”.