La Biblioteca Pública General San Martín comenzó a formar parte de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y con ello, buscará la colaboración entre poderes del Estado y la sociedad civil en torno al uso efectivo de la lengua en el ámbito hispánico. Se trata de una organización impulsada por la Real Academia Española (RAE) y que tiene dos propósitos esenciales: fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, y promover el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública.
La centenaria institución mendocina adhirió al acuerdo de conformación. Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza se realizaron las gestiones necesarias y a partir de ahora, ambas instituciones trabajarán juntas para generar proyectos, iniciativas y medidas que promuevan y faciliten el uso de un lenguaje accesible.
La Red pretende integrar todas las iniciativas actuales y futuras en defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a comprender las leyes y normas básicas reguladoras de la convivencia social. También aspira a incorporar proyectos en favor de la accesibilidad del lenguaje.
“La Biblioteca San Martín contribuye a mantener vivo el legado cultural e histórico y a difundirlo con criterios de calidad; selecciona, organiza y presenta la información de forma precisa y profesional; asesora a los usuarios y promueve el diálogo, la participación y la reflexión. Por ello, representa un espacio propicio desde el cual Mendoza promueva el lenguaje accesible, comprensible y democrático. Agradecemos a la Real Academia Española por la posibilidad de este trabajo de vinculación internacional”, expresó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.
La Biblioteca Pública, de carácter provincial y que funciona bajo el ámbito del Ministerio de Cultura y Turismo, es una institución democrática destinada a brindar con eficiencia y sin ningún tipo de discriminación, toda la información existente a la ciudadanía. Ofrece, además, un servicio público, libre, popular y gratuito de carácter cultural, donde se brindan instrumentos de educación formal y no formal.
La Biblioteca San Martín es un espacio de convergencia ciudadana que nació como fruto de un vigoroso impulso cultural que vivió nuestro país. Su apertura fue el 9 de julio de 1822, apadrinada por el Gral. Don José de San Martín, en su cargo de Gobernador Intendente de Cuyo.
Red Panhispánica del Lenguaje Claro
La Red Panhispánica de Lenguaje Claro, impulsada por la Real Academia Española (RAE), se constituyó oficialmente en junio de 2022, en Santiago de Chile.
Está abierta a cuantas instituciones y entidades públicas o privadas quieran sumarse a esta iniciativa panhispánica. Ofrece un servicio de interés general, que incentiva la colaboración entre los poderes del Estado y la sociedad civil, en torno a la lengua como valor superior y elemento vertebrador de nuestra sociedad.
No se limita al lenguaje jurídico, sino que atiende a toda forma de comunicación dirigida a los ciudadanos. Cuenta para ello con el respaldo de la autoridad lingüística de la RAE y las academias nacionales de la lengua española de todo el mundo.
A través de la Red, las instituciones trabajarán conjuntamente en iniciativas, proyectos y medidas que promuevan, difundan y faciliten el uso del lenguaje claro y accesible en los organismos del Estado, en las instituciones públicas o privadas y en todos los ámbitos de la comunidad hispanohablante.
El trabajo colectivo permitirá avanzar con más eficacia en acciones con fuerte beneficio social, como fortalecer los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a comprender y contribuir a que todas las personas puedan disfrutarlos y ejercerlos gracias a la accesibilidad de la lengua.
Favorecer un estilo abierto y transparente de gobierno, de relación de los poderes públicos con los ciudadanos y de ejercicio de las funciones públicas. Asimismo, promover la participación ciudadana en la vida pública y fomentar la igualdad, la inclusión y la justicia social.
Tiende además a facilitar el acceso a la información pública y establecer un mecanismo de cooperación internacional para llevar a cabo acciones conjuntas o colectivas en esta línea.
La Red está integrada por organismos de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Venezuela, Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Puerto Rico y España, entre otros.