En el nuevo espacio que ocupa Los Andes en el aire de la radio mendocina, esta vez en CNN Mendoza, la periodista de la sección Economía, Bárbara Del Pópolo, comentó para la mesa del programa “De diez” datos relacionados con la baja de muchos beneficiarios en Mendoza del Plan Proyectar Trabajo.
Tal como cuenta Del Pópolo en su nota, El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación inició este año un proceso para que los titulares del programa “Potenciar Trabajo”, validaran sus datos o, de lo contrario, se les suspenderían los pagos. Como resultado, 2.766 mendocinos dejaron de cobrar el plan, fueron “suspendidos” o quedaron “inactivos”.
De acuerdo con el último Informe al Congreso, de todas maneras, 26.218 mendocinos pueden contarse como “titulares activos”, lo que significó para el Estado una erogación acumulada entre diciembre de 2019 y el cierre del primer trimestre de $16.022.246.822.
“A principios de año y hasta marzo se produjo un proceso de validación para todos los beneficiarios. Se les pedía que validaran justamente sus datos para seguir cobrando ese aporte que se hace desde el gobierno nacional para quienes no tienen trabajo”, explicó la periodista. “Lo que sucedió fue que esperaban que en todo el país unas 80.000 personas se dieran de baja de este plan, pero el número fue mucho mayor”, adelantó.
Según comentó para la radio la periodista, finalmente “fueron 100.000 las personas que se dieron de baja. Lo mismo sucedió en Mendoza, donde creían que se iban a dar de baja 2.000 y fueron más 2.700 las que salieron del plan”.
Hay que recordar que las personas destinatarias del Potenciar Trabajo reciben un Salario Social Complementario (SSC) equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que al primer semestre 2023 acumula un incremento interanual promedio de 105,7%. Con la actualización de junio, el salario mínimo quedó fijado en $87.987.