La autopista del Oeste que transformará Godoy Cruz

Ya prácticamente está lista la flamante vía que unirá la rotonda de Palmares del Corredor del Oeste con av. San Francisco de Asís a través de la doble vía Perón y el bulevar San Vicente. Es un tramo de 6 kilómetros que fue recuperado y transformado en una importante conexión metropolitana.

La autopista del Oeste que transformará Godoy Cruz
La construcción de la autopista está prácticamente finalizada.

Un nuevo camino se abre al oeste de la ciudad. La doble vía Juan Domingo Perón que se llamará Autopista del Oeste, permitirá unir avenida San Francisco de Asis con la rotonda de interconexión del Corredor del Oeste, a la altura de los barrios Palmares-La Estanzuela.

Los trabajos avanzan en distintos frentes a lo largo de sus 6 kilómetros de recorrido. Para acceder al sitio hay que ir por San Francisco de Asis hacia el sur, para luego cruzar el puente San Vicente sobre el zanjón Frías y continuar por el bulevar San Vicente hasta Gorriti. Técnicamente allí comienza este nuevo eje de dos vías que atraviesa los barrios Los Barrancos, Brasil, el ex autódromo Los Barrancos para luego continuar siempre hacia el sur por terrenos del Campo Papa, donde también se encuentra el asentamiento inestable del mismo nombre.

Además se observa lo que fue parte del “Pozo”, antiguo vaciadero a cielo abierto de residuos sólidos urbanos, junto al lecho principal del zanjón Maure, el cauce que atraviesa de oeste a a este el centro departamental y desagua en el canal Cacique Guaymallén. Hacia ambos lados de la doble vía se puede ver un intenso trabajo de remediación de este lugar ubicado en el piedemonte de Godoy Cruz que a medidados del siglo XX comenzó a sufrir un fuerte impacto producto de la actividad humana.

Las cerrilladas del lugar fueron devastadas por grandes máquinas para así obtener los áridos necesarios para construir la mayoría de los barrios del oeste y gran parte del departamento. Las famosas ripieras dejaron sus profundas depresiones que luego fueron utilizadas como vaciaderos de residuos. Junto a estos, a través de todos estos años se sumaron clasificadores informales de la basura que producía la urbe.

Hasta hace unos años, los grandes asentamientos inestables dominaban la zona, pero poco a poco han ido desapareciendo gracias a una política sostenida de vivienda social para las clases más desprotegidas. Ahora, un centro de capacitación para el trabajo y jardines materiales marcan el paso justo antes de un puente sobre el zanjón Maure. Yendo más hacia el sur, se divisan numerosos árboles, aguaribay la mayoría, un sector donde había varios puestos de crianza de animales. Luego, el automovilista se encontrará con las últimas cuadras del barrio Foecyt, al este y el reconocido cementerio parque de Godoy Cruz, al oeste.

Allí comienza una serie de urbanizaciones. La más importante es el barrio Dolores Prats de Huisi, más conocido como La Estanzuela, uno de los conglomerados urbanos más grandes del país, con casi 1.800 casas. El barrio fue construido para los damnificados por el terremoto de 1985, en terrenos de una antigua estancia La Estanzuela. Otro barrio que lleva varios años en el lugar es el Puesta del Sol, prácticamente ubicado junto a los cerros.

La nueva vía continúa por otro sector donde hay varios puestos y unas pequeñas ripieras, hasta empalmar con la rotonda del Corredor del Oeste. Hacia los cerros se puede observar la construcción de un complejo de departamentos de Palmares Valey y hacia el noreste, la primera etapa barrio Palmares. Aunque no está habilitada, actualmente hasta allí se puede llegar en auto y desde esa rotonda se puede volver a la Ciudad, continuar hacia Luján de Cuyo o empalmar Juan José Paso para ir a Maipú.

La recta final

La autopista, cuya construcción comenzó en 2019, ya está pavimentada. Solo resta un pequeño tramo de unos 300 metros a la altura del Campo Papa. La nueva vía, que tiene el objetivo de mejorar la conexión entre departamentos y a la vez descomprimir el Corredor Urbano del Oeste, cuenta con tres grandes rotondas.

La primera se construyó en la conexión Bulevar San Vicente-Gorriti-Perón; la segunda en Perón y Segundo Sombra y la tercera se encuentra al suroeste del barrio La Estanzuela. Como obras complementarias se destaca la mejora de la rotonda de San Vicente y Talcahuano y San Vicente y San Francisco de Asis. De esta manera un gran sector del oeste metropolitano quedará conectado por esta autopista: desde avenida Champagnat y Regalado Olguín, en Las Heras hasta la futura refuncionalizada ruta 82, ex Panamericana.

La doble vía está prácticamente terminada y poco falta para inaugurarla. Resta la señalización e iluminación. Ya están colocadas las columnas y el siguiente paso será instalar las luminarias. Los trabajos están a cargo del municipio, que junto con el gobierno provincial consiguió financiamiento a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). Requiere una inversión de más de 600 millones de pesos y en el municipio godoicruceño aseguran que se trata de la obra más importante de la historia ejecutada por la municipalidad.

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