La ANMAT prohibió la venta de una marca de miel a la que consideró “ilegal”

El producto no cumplía con los requisitos mínimos para garantizar la calidad y seguridad alimentaria. La disposición fue publicada en el Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica anunció la prohibición de la venta de una marca de miel.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica anunció la prohibición de la venta de una marca de miel.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la prohibición de la venta en todo el territorio nacional de una nueva marca de miel proveniente de la provincia de Córdoba. Esta vez, la marca afectada es “Miel del Valle”, cuyos productos no cumplen con los requisitos mínimos para garantizar la calidad y seguridad alimentaria. De esta manera, fue considerada “ilegal” prohibiendo su comercialización.

La disposición, identificada como 10586/2023 y publicada en el Boletín Oficial, establece la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización de la “Miel Multifloral”, marca Miel del Valle, elaborada por Agropecuario del Valle en Achiras.

La medida incluye que no poseía la correcta rotulación en su envase y que carece de registros sanitarios de establecimiento y producto, convirtiéndola en un producto ilegal.

La ANMAT indicó el rotulado del producto: “Miel Multifloral, marca Miel del Valle, elaborado por Agropecuario del Valle, Ruta 30 km 158, Achiras, Córdoba, Argentina, Análisis Municipal N° 77610″.

La marca de miel ilegal proveniente de la provincia de Córdoba.
La marca de miel ilegal proveniente de la provincia de Córdoba.

El porqué de la resolución

La resolución se originó a raíz de una denuncia presentada por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba, que alertó sobre irregularidades en el establecimiento donde se producía y comercializaba la miel. Este organismo provincial notificó a la ANMAT a través del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) mediante el Incidente Federal N°3308.

Durante la investigación, se constató que el establecimiento no cumplía con los requisitos mínimos para asegurar la integridad del alimento. Además, se descubrió que el envase no contenía los registros sanitarios correspondientes de establecimiento y producto.

También, su etiquetado no contenía la validez del Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

El Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento.

Esta no es la primera vez que la ANMAT toma medidas contra marcas de miel en Córdoba. A mediados de julio, la administración prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de la “Miel de abeja de Córdoba marca Establecimiento Dulcinea”, y cualquier producto que exhibiera el registro sanitario RNE 04006844, por irregularidades similares.

SEGUÍ LEYENDO

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA