En diciembre de 2019, aproximadamente 145 mil trámites se encontraban demorados o en proceso de inicio en todo el país, sin avances significativos. Sin embargo, la nueva gestión del actual gobierno en la Agencia Nacional de Discapacidad, que tiene a Fernando Galarraga como Director Ejecutivo y a Paula Martínez como Directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas se comprometió a resolver esta situación con la mayor celeridad posible.
Por eso, desde diciembre de 2019, la Agencia Nacional de Discapacidad otorgó más de 110 mil pensiones no contributivas, luego de que entre 2016 y 2019 se dieran de baja alrededor de 170 mil. Mientras que a Mendoza le tocaron 5785 pensiones no contributivas para personas con discapacidad.
“Nuestro objetivo es que nunca más el Estado sea utilizado para quitarle derechos a las personas con discapacidad. La pensión es un paliativo, pero nuestro objetivo es que las personas con discapacidad accedan al mercado laboral”, afirmó Galarraga, quien es una persona ciega y se convirtió en la primera persona con discapacidad en convertirse en la máxima autoridad de la agencia.
Y amplió: “Durante el año pasado se cumplió con el objeto de la contratación para la digitalización de expedientes, lo que facilitó el otorgamiento de estas más de 110.000 pensiones”.
Actualmente, el total de personas que reciben las pensiones no contributivas asciende a 1.085.672, lo que implica el 2,70 por ciento de la población argentina. La transferencia acumulada en los años 2020 y 2021 asciende a 261.568 millones de pesos.