La aerolínea colombiana Avianca solicitó autorización a la Aeronáutica Civil de Colombia para operar nuevas rutas internacionales que enlacen Rosario, Córdoba y Mendoza con destinos en Colombia y Ecuador. Este pedido se enmarca en la política de “cielos abiertos” impulsada por el Gobierno nacional, que busca facilitar la llegada de aerolíneas extranjeras al mercado argentino.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, había anunciado recientemente medidas que permiten a compañías internacionales operar dentro del país con aviones y tripulaciones extranjeras. En ese marco, Avianca propuso cinco rutas: Quito-Bogotá-Buenos Aires, Quito-Medellín-Buenos Aires, Quito-Bogotá-Córdoba, Quito-Bogotá-Mendoza y Quito-Bogotá-Rosario.
Cabe destacar que, además de Avianca, otras aerolíneas ya han recibido aprobaciones para operar en Argentina. La empresa dominicana AraJet fue habilitada para la ruta Punta Cana-Buenos Aires, mientras que JetSmart (Perú) cubrirá la conexión Buenos Aires-Lima, y Sky (Chile) operará la vía San Pablo-Santiago de Chile-Bariloche. También la paraguaya Paranair obtuvo permiso para el trayecto Asunción-Córdoba.
En una entrevista con el medio El Cronista, Gabriel Oliva, COO de Avianca y CEO de Avianca Cargo, había anticipado que la aerolínea llegaría antes de fin de año a la ciudad de Córdoba, desde Bogotá. Así, la aerolínea usará aviones Airbus A319, A320ceo y A320neo para operar estas nuevas rutas. Estas aeronaves tienen capacidad para transportar entre 150 y 200 pasajeros.