En el marco de su gira por todo el país, L-Gante tiene programado para el 10 de octubre un concierto en el Estadio Cubierto de Newell’s Old Boys de Rosario. Debido a su próxima presencia, el Concejo Municipal de la ciudad santafesina aprobó este viernes el nombramiento del artista como “visitante distinguido” en Rosario. No obstante, esta propuesta generó un debate en el recinto, en el que la representante de la Unión Cívica Radical, Daniela León argumentó su voto en contra citando las propias letras del músico de cumbia 420.
La integrante del concejo Municipal en representación del U.C.R. sostuvo que, “Precisamente son las letras las que fomentan la violencia de género”. “Yo no voy a votar la distinción de Elián Ángel Valenzuela, porque sus letras ejercen violencia simbólica de género”, dijo este viernes la concejala en la ciudad santafesina.
León -mirando a sus colegas en el recinto- argumentó que, “Claramente ejercen violencia contra el género”. Posteriormente, también atacó contra Caren Tepp, quien pertenece a Ciudad Futura y fuera quien presentó la iniciativa. Afirmó que, “la concejala Tepp es nada más y nada menos que la presidenta de la Comisión de Feminismos”.
“Y voy a leer algunas de las letras que me ha proporcionado la concejala Germana Figueroa Casas, con quien estuvimos hablando antes de entrar a la sesión”. “Pa’ ese culo necesito un flete /Puta, vamo’ al baile y lustramo’ los Pepe”. Haciendo referencia a la canción de “Tinty Nasty” que en YouTube ya posee más de 66 millones de reproducciones.
Respuesta de L-Gante
El músico le respondió a la concejal radical a través de un audio, “¡Nosotros nos cagamos de risa!”. Y después añadió: “Toda persona tiene derecho a opinar, así que no hay drama. Lo que nos dio gracia fue el resultado de su oposición”.
Por otra parte, Claudia Valenzuela -la mamá del cantante-, también dio su determinación: “Yo creo que tiene como todo el mundo, tiene derecho a opinar, el que le guste y al que no le guste. Y no a todo el mundo le pueden gustar las letras y la música”, empezó expresando la mujer. Y también comentó que, “Como lo iban a distinguir, eso iba a tener sus pros y contras y es la opinión de ella, quedará en el apoyo que le den las demás personas y las autoridades”.
Después hizo referencia a la postura de su hijo, que estuvo ofreciendo un show en Lobos, provincia de Buenos Aires, hasta altas horas de la noche. “Ponerse a discutir sobre la opinión de esta persona, o las otras que están en contra, sin ser acertadas...no todos tenemos el mismo pensamiento. En cuanto a violencia de género, me parece que nos fuimos a cualquier tema. Las canciones no las escuchó una sola persona, la escucha gente grande y bien adulta, y si esto fuera violencia de género, Elian no estaría donde está”, concluyó la madre del cantante de Cumbia.
“Imagino que hablará de la droga también, esas canciones son de un primer momento, que mostró armas en el video RKT, pero después fue cambiando. Y tildarlo de violencia de género me parece mucho. Estamos en democracia y libertad de opinión y no todos pueden decirte ‘que linda que sos’, alguien te va a decir que sos horrible. Si él lo ha visto, se ha abstenido de emitir opinión. Yo al conocerlo, quizás opina y tiene comentarios, por ahí no quiso hurgar en el tema. Imaginate si él empieza a contestar van a contestarle un montón a favor y en contra y va a empezar a sufrir. Son opiniones. La realidad la va a mostrar el público, la gente que quiera aceptar que sea distinguido. Y si no recibe la distinción, está todo bien”, cerró su argumento Claudia Valenzuela.