Un joven que había cometido actos de vandalismo en el portón de un inmueble privado perteneciente al Colegio San Pedro Nolasco, ubicado en calle Montecaseros y Córdoba, de la Ciudad de Mendoza, cumplió con la reparación del daño causado al inmueble privado. El acto, que fue en su momento sancionado bajo el Código de Convivencia Ciudadana, implicó un acuerdo conciliatorio en el cual el infractor se comprometió a restaurar el portón y pintarlo con el escudo institucional bajo la supervisión municipal.
A partir del acto del joven, se labró un acta de infracción por contravención a los artículos 20, 22, 23 y concordantes de la Ordenanza Municipal N°3877/14 (Código de Convivencia Ciudadana). El artículo 20 prohíbe realizar grafitis o inscripciones en elementos de espacio público. Al tratarse de un hecho de degradación visual, como establece el artículo 1 inciso b de la Ordenanza de Jurado Vecinal N° 4136/2023, el caso se gestionó con la intervención de este jurado.
Asimismo, al tratarse de una persona menor de edad al momento de labrarse el acta de infracción (11 de noviembre de 2023), se aplicó lo dispuesto por el artículo 4 del Código de Convivencia Ciudadana, por lo que se le dio intervención en el procedimiento a los progenitores.
Tras evaluar la infracción, el jurado declaró unánimemente al joven responsable del acto y estableció un acuerdo para que este llevase a cabo una acción reparadora. Este compromiso fue suscrito con el acuerdo del Dr. Lucas Boulin, representante municipal, el infractor (actualmente mayor de edad), su progenitor, y la representante del colegio, Carina Balmaceda.
En el proceso, el joven aportó los materiales necesarios y contó con un plazo de 20 días hábiles para completar las labores. En este tiempo, llevó adelante las tareas pactadas, por lo que se dio cierre al caso como acción cumplida.
Este acto refleja la intención de fomentar el civismo y la convivencia en la Ciudad, subrayando el compromiso de mantener los espacios privados y públicos libres de actos vandálicos.