Como cada 24 de noviembre, la celebración del Día del Vino Argentino y su declaración como Bebida Nacional, es un acontecimiento en el que la vitivinicultura nacional festeja: pone de relieve la importancia del vino en la cultura y la identidad del país y genera actividades destinadas especialmente a consumidores, pues son el último eslabón en esta cadena maravillosa.
Vale recordar que en 2010 Argentina se convirtió en el primer país vitivinícola del mundo en declarar al vino como su Bebida Nacional y reconocerle su calidad como alimento y componente fundamental de nuestra cultura e identidad.
Este año el Fondo Vitivinícola apostó por la música como gran vehículo de unión para celebrar esta fecha tan especial. Eligió una canción que es ya un himno: “Juntos a la par”, inmortalizada por el gran Pappo Napolitano, una de esas composiciones que trasciende generaciones y continúa vigente y emocionándonos.
En “Juntos a la par” confluyen la impecable voz de Daniela Herrero; el multifacético y talentoso Julián Kartún, la gran voz de la mendocina Cecilia Salinas; el músico y elaborador de vinos Felipe Staiti –toda una institución del rock nacional-; el gran bajista Javier Malosetti. Se suman también Sandra Vázquez, una referencia internacional como armoniquista, y la baterista Andrea Álvarez; que integró la mítica banda de mujeres Viuda e Hijas de Roque Enroll y Rouge. El Vino Argentino reunió a estos artistas en una versión épica de “Juntos a la par”, arreglada y producida por Lito Vitale y grabada en su estudio.
LA MÚSICA Y EL VINO, DOS EXPRESIONES DE LA UNIÓN
El tema elegido para celebrar el Día del Vino Argentino Bebida Nacional reafirma que la vitivinicultura y todos sus protagonistas, incluidos las y los consumidores, van juntos a la par y que, como en toda cadena, es la suma de los eslabones lo que la fortalece.
“Juntos a la par” recorre los paisajes mendocinos más imponentes: la montaña, los viñedos, las bodegas; y muestra esas ocasiones de consumo en las que el vino se destaca: en la mesa diaria, en los momentos especiales, con amigos y amigas. “La conexión entre el vino y la música es que ambas son artes, se mejoran juntos, se suman y se complementan”, dijo Sandra Vazquez en el rodaje de esta pieza.
Durante la filmación surgieron brindis, anécdotas y cada artista compartió sus emociones en torno a las relaciones entre vino y música. Julián Kartún resaltó que “las sensaciones y sentimientos que me produce el vino son de unión, de encuentro entre las personas”. En tanto que Javier Malosetti definió: “El vino entibia sueños al jadear, con una buena dosis de vino nace linda música”; refiriéndose a lo que le produce esta bebida única e inspiradora. “En el hecho de hacer un vino hay una creación como en el hecho de hacer una canción; son dos artesanías que palpitan en su propio mundo”, expresó Felipe Staiti. Él conoce bien este universo, pues elabora sus propios vinos en el Valle de Uco.
“Me gustaría tomarme una copa de Malbec con Joni Mitchel”, dijo Daniel Herrero, y agregó que invitaría a esta reina del folk con una copa de la variedad emblemática argentina. “Creo que la música lo mejora todo y un buen vino también puede cambiar todo un panorama”, aseguró Cecilia Salinas, una de las voces más potentes del jazz mendocino. “Detrás de una copa de vino hay encuentro, amistad, relax. ¡Invitaría a tomar una copa de vino a Jack White para que me invite a tocar en su banda!”, bromeó la baterista Andrea Álvarez.
La realización de “Juntos a la par” estuvo a cargo de la casa productora Cactus Cine, con la dirección de Agustín Vidal y la producción general de Ariel Hassan y el Fondo Vitivinícola. Se sumó el Gobierno de Mendoza, el Consejo Federal de Inversiones y la Corporación Vitivinícola. La pieza puede verse en el canal de YouTube @elvinonosune.
POR QUÉ EL 24 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DEL VINO ARGENTINO
Argentina fue el primer país vitivinícola en declarar al vino como su Bebida Nacional. Fue el 24 de noviembre de 2010 cuando se firmó el decreto presidencial que reconoce al vino su condición de alimento y de componente fundamental en la historia, la cultura y la identidad del pueblo argentino. Esta distinción para el vino argentino fue refrendada por la Ley N° 26.870, aprobada en 2011 por unanimidad en el Congreso de la Nación.