La ola polar histórica que soportó Mendoza a principios de julio, porque fue la primera desde 2013, se dio en un contexto de frío extremo en todo el territorio nacional.
Según explica el Servicio Meteorológico Nacional en el “Informe especial N°1 por ola de frío/ bajas temperaturas en el país”, el gradual y persistente ingreso de aire polar sobre gran parte de Argentina produjo marcado descenso en las temperaturas, especialmente en la franja central del país.
Desde el 4 al 14 de julio, un sistema de alta presión favoreció el marcado enfriamiento nocturno ocasionando el desarrollo de eventos de ola de frío. Y se produjeron heladas intensas en varias provincias con temperaturas inusualmente bajas que oscilaron entre 0°C y -12°C.
Vale recordar -apunta el Informe- que se define a la ola de frío como al menos 3 días consecutivos con temperaturas máximas (Tmax) y mínimas (Tmin) inferiores o iguales al percentil 10 en forma simultánea. “Tales valores umbrales dependen de cada localidad”, aclara.
En algunas localidades, las condiciones de ola de frío alcanzaron o superaron una semana. Sin embargo, en Mendoza la duración fue prácticamente la habitual en estos eventos: de 3 a 5 días en diferentes sitios.
De acuerdo a los registros del Observatorio Meteorológico, ubicado en el Parque General San Martín, y de la estación del Aeropuerto la ola de frío duró 5 días, del 5 al 9 de julio. En ese punto, el rango de temperaturas mínimas fue de -4° a -1,3° y el de temperaturas máximas fue de 9,2° a 11,9°.
Según los datos de la estación de San Martín, la duración fue de un día menos, del 6 al 9 de julio; mientras que el rango de temperatura mínima fue de -3,6 a -1,8 grados y el de temperaturas máximas fue de 10,1 a 11,8 grados.
Uspallata vivió dos olas de frío de 3 días cada una: la primera del 7 al 9 de julio, con un rango de Tmin de -11,8 a -8,1° y un rango de Tmax de 6,2 a 8,5°; la segunda se registró del 11 al 13 de julio, con un rango de Tmin de -10,4 a -10° y un rango de Tmax de 6,4 a 9°.
De todos modos, a pesar de que los mendocinos sentimos crudamente el frío de esos días, las temperaturas no fueron tan extremas con otras localidades argentinas, ya que se ubicaron dentro de los valores normales.