Durante los primeros tres meses del año en curso, un total de 115,757 personas accedieron a la jubilación o pensión a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Sin embargo, datos recopilados por la Seguridad Social revelan que apenas el 23.8% de este grupo lo hizo sin recurrir a la moratoria, cumpliendo con los requisitos mínimos de 30 años de aportes.
La mayoría, representada por el 76.2% del total, es decir, 88,212 personas, tuvieron que hacer uso de las moratorias para acceder a este beneficio. Según informó NA, gran parte de los trabajadores que no tienen los 30 años de aportes requeridos, es porque se desempeñaron en informalidad. De esta manera, tenían empleados que no los tenían registrados, precisó Noticias Argentinas.
De no ser por las moratorias, entre 7 y 8 personas de cada 10 no habrían podido jubilarse bajo el Régimen General. Esta situación podría agravarse si se convierte en ley un proyecto actualmente en consideración en el Senado.
De las altas del año pasado, un total de 481.444, cerca del 86% recurrieron a la moratoria. En este caso, en su mayoría mujeres (259.225). Al mismo tiempo, el grupo mayoritario de las mujeres se jubiló entre los 60 y 62 años de edad.
La elevada cantidad de mujeres que se jubilan bajo moratoria se explica, en parte, por la situación laboral en sectores como el de Casas Particulares, donde más del 70% (equivalente a 1.2 millones) no están registradas. Además, en actividades sociales, hay una mayor proporción de trabajadoras informales que de aquellas registradas.
Asimismo, la mayoría de quienes accedieron a la jubilación mediante moratoria en 2023 tenían menos de 14 años de aportes efectivos posteriores a 1994. Principalmente, se desempeñaron como monotributistas o estuvieron en relación de dependencia en el sector privado.
Cómo será la moratoria para jubilados si se aprueba la Ley de Bases
El panorama es particularmente desafiante para las mujeres, quienes enfrentan mayores obstáculos para cumplir con los requisitos de jubilación. Se espera que en el futuro, las mujeres deban esperar hasta los 65 años para jubilarse si no cumplen con los años de aportes efectivos.
Las jubilaciones serían a través de la Pensión al Adulto Mayor (PUAM) o de la Prestación de Retiro Proporcional, en la que el haber dependerá de los años efectivamente aportados.
Para aquellos que se jubilaron por moratoria con menos de 14 años de aportes, es probable que sus beneficios iniciales sean bajos. De esta forma, la PRP tendría el mismo valor de la PUAM, que equivale al 80% del haber mínimo contributivo. Según informan, el valor de la PUAM este mes será de $152.113 más los $70.000 del bono.
Por otro lado, aquellos jubilados bajo el Régimen General tienen la posibilidad de trabajar de manera formal y seguir percibiendo su jubilación. En cambio, los beneficiarios de la Pensión al Adulto Mayor (PUAM) no pueden desempeñarse en empleos formales por cuenta propia o ajena, excepto aquellos que estén inscritos en el monotributo social. Cabe destacar que esta última categoría quedaría abolida según lo establecido por la Cámara de Diputados.