Ruth Dávila, mamá de Juanita Ghiotti, la niña mendocina que sufre una grave malformación en sus manos y muñecas, anunció a Los Andes que el próximo 9 de marzo se realizará la esperada cirugía en Barcelona, España, a cargo del especialista Francisco Soldado.
“Es una información reciente y estamos muy felices. Al mismo tiempo, restan reunir 6 millones de pesos porque la cirugía cuesta 15 y tenemos 9. Estoy confiada y segura que vamos a lograrlo”, amplió.
Días atrás, Ruth describió la felicidad que significó haber dado un paso más en procura del sueño que esperan desde hace mucho tiempo: la familia estuvo en Santiago del Estero, donde Juana fue evaluada por el mismo doctor que la operará.
El profesional atiende en esa provincia a todos sus pacientes de la Argentina, entre ellos a Juana. “Fue sometida a placas y otros estudios y la idea fue que el doctor la viera. Lamentablemente me dijo que debe operarla en Barcelona”, adelantó Ruth días atrás.
La placa que analizó el médico es la de la mano derecha, que es la operada en el Hospital Notti de Mendoza.
“Lo bueno es que operará las dos manos juntas y lo malo es que a la mano que le operaron en Mendoza no le pueden hacer el trasplante óseo. Solo se lo harán en la izquierda”, adelantó.
Ruth dijo que la suma reunida hasta ahora es de 8 millones y medio de pesos.
“Estaremos en España menos tiempo del que pensábamos, seguramente seis meses”, antició.
Juana, que vive en El Challao, tiene agenesia de radio bilateral y mano bot, que hacen que sus muñecas se curven. Es decir, solo tiene cúbito, por eso sus antebrazos son más cortos, sus manos están hacia adentro y carece de dedos pulgares.
Tiempo atrás fue intervenida en Mendoza, pero no funcionó y ahora fue por un nuevo intento en Barcelona, España.
El desafío no fue menor: la familia, trabajadores de clase media, debió reunir una suma millonaria para viajar a Europa y poder realizar la consulta y la intervención.
Se hicieron campañas a contrareloj porque la visita debía ser programada antes de que el médico y jefe del equipo se ausentara de ese país.
Juanita de 4 añitos, no tiene los huesos radiales en ambos brazos y tampoco los dedos pulgares y su mamá Ruth junto a su esposo se han puesto al hombro sin cesar la difusión de la condición de la niña.
Hablaron con medios de comunicación, publicaron fotografías y videos, se contactaron con organizaciones públicas y privadas y organizaron importantes rifas y sorteos para llegar a la cifra que necesitaban.
La niña nació el 13 de junio de 2018 en el Hospital Lagomaggiore y aunque Ruth había sido sometida a numerosas ecografías por el riesgo que implicaba su diabetes, nunca se detectó esa malformación.
“Fue una cesárea de urgencia porque me había subido la glucemia, pero nunca antes había aparecido el problema en los bracitos”, dijo.
Fue intervenida de muy chiquita pero la cirugía no dio los resultados esperados. Le colocaron un clavo que solo pudo retener durante dos meses. La cirugía que requiere solo se puede realizar hasta los ocho años de edad.