La Dirección General de Escuelas (DGE) espera contar con el Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM), a través de una ley que ingresó en el Senado la semana pasada, con el objetivo de garantizar líneas de trabajo para nivelar a alumnos con trayectorias más débiles en el proceso del aprendizaje de lengua y matemática.
Su titular, José Thomas, aseguró que “estamos dispuestos a seguir haciendo mejoras, a nosotros nos parecería muy bueno cerrar este año con este plan estratégico y estamos a disposición para resolver cualquier duda desde lo técnico y así llegar al próximo año consolidándolo”.
Thomas puntualizó que el articulado obliga a la DGE a dar cuentas de cómo se avanza en la alfabetización, como las políticas remediables para chicos de tercer grado que no han conseguido el nivel esperado van a tener medidas remediables por Ley, de acuerdo a lo que surja de los Censos de Fluidez Lectora, por ejemplo.
“No vamos a esperar hasta sexto a hasta séptimo para que un chico esté alfabetizado como corresponde. Si encontramos en un censo que se va a realizar en tercer grado alumno por alumno, que hay chicos por debajo del nivel esperado van a tener medidas remediales, tan importantes como la formación docente y continua”, dijo el funcionario.
En cuanto a la remediación Thomas detalló que van desde la extensión de la jornada de siete horas, pero también tutores de alfabetización, “poner a disposición recursos para trayectorias débiles con plataformas educativas. Hay que garantizar las herramientas que están y focalizarnos las que dan resultados”.
Los primeros resultados de la notificación a padres las inasistencias
En declaraciones a Radio Aurora, Thomas dijo que está dando buenos resultados el canal directo de comunicación con los padres, a través de mensajes de texto que se ideó como una herramienta para prevenir el ausentismo escolar.
“Ha sido muy interesante la respuesta de los padres, gracias a la información del GEM (Gestión Educativa Mendoza) en temas de ausentismo y recuperación de saberes. La gran mayoría de los padres responde de una u otra manera, agradeciendo o consultando. Mientras la familia esté más informada de las trayectorias reales de sus hijos, siempre termina mejorando ese acompañamiento que necesita la escuela de los padres”.
Por último Thomas aseguró que la mesa paritaria está trabajando bien para llegar a un acuerdo esta semana y cerrar la negociación. El Gobierno de Rodolfo Suárez ofreció un 82% de manera escalonada para todos los gremios y ese porcentaje sería superador llegando a un 90%, contemplando adelantos a cuenta a marzo.