Alejandra Montes De Oca nació en Buenos Aires, tiene 42 años y lleva el mismo tiempo viviendo de, en, para y por el circo. Con el Atlas, circo del que es encargada y ya es la cuarta generación familiar que se desempeña en el lugar (además, sus hijos son artistas, por lo que habrá –al menos- una más), están en Mendoza desde que comenzó el 2023 y llegaron a la playa de un hipermercado ubicado en Godoy Cruz en junio.
Sin embargo, el viernes pasado por la tarde, y cuando todo estaba listo para lo que sería el arranque del último fin de semana de las vacaciones de invierno en Mendoza, el siempre dañino y temible Viento Zonda golpeó con fuerzas a sus expectativas y entusiasmo. Y al de las 15 personas que trabajan en el lugar. Y es que una potente ráfaga de viento ingresó por la parte baja de la carpa, arrancó la pesada estructura y voló el techo y la parte alta de la carpa durante algunos metros.
Afortunadamente, no hubo heridos ni daños de consideración. Aunque sí hubo un cambio de planes: durante el esperado último fin de semana de las vacaciones, el Atlas debió permanecer cerrado.
“Habíamos tomado todos los recaudos, porque no es la primera vez que estamos en Mendoza cuando hay viento Zonda. Habíamos suspendido la primera función, estábamos todos resguardados en la zona de los tráilers y no quedaba nadie dentro de la carpa. Pero jamás nos imaginamos que una ráfaga iba a romper todo así, a arrancar la carpa desde abajo y a volarlo”, rememora Alejandra a Los Andes.
Ya han pasado casi 72 horas desde ese impactante momento, que podría haber sido una tragedia, pero –afortunadamente- no lo fue. Sin embargo, de solo recordar el momento, vuelve a sentir que se le encrespa la piel.
“Todo eso que siente la gente cuando ve el video, fue lo que vivimos nosotros. Y cada vez que vemos el video, es sentir que lo revivimos”, resume Montes De Oca. No obstante, rendirse no es una opción, ni para ella ni para todos los que hacen el Circo Atlas. Por esto mismo es que están a la espera de una nueva estructura para renovar la que se voló con el Zonda –ya está en camino desde Córdoba y calcula que llegará pasado el mediodía de hoy-; y para volver a ponerse en pie y seguir en Mendoza hasta los primeros días de agosto, como era su intención inicial.
En tal sentido, durante la mañana de hoy mantendrán una reunión con los referentes y autoridades de Cultura de la Municipalidad de Godoy Cruz, con miras a acordar la posibilidad y las condiciones en que continuará el circo en el departamento.
“Queremos ver si podemos renovar y continuar como queríamos. La intención es poder seguir sin inconvenientes, porque es impresionante como la propia gente nos está dando aliento para seguir. Nosotros queremos quedarnos, porque también se viene agosto, que es el mes del niño. Y la palabra ‘infancia’ está relacionada con circo”, se entusiasma Alejandra.
Nunca antes visto
Así como Alejandra y el Circo Atlas ya han estado anteriormente en Mendoza –de hecho, aunque llevan poco más de un mes en Godoy Cruz, anteriormente estuvieron en el Valle de Uco-, son varias las artistas circenses oriundas de Mendoza. Y, aunque no es la primera vez que el Zonda los sorprende preparando una jornada de funciones. No recuerdan haber vivido uno tan intenso y con ráfagas tan fuertes como las del pasado viernes.
“Sinceramente, estábamos tranquilos. Habíamos tomado todos los recaudos, estábamos alejados de cualquier cosa que pudiera llegar a caerse y ya estábamos pensando en que, aunque no íbamos a poder abrir para las primeras funciones del viernes, íbamos a retomar el sábado”, rememora Ale. Y destaca que era destacable como aguantaba la carpa y toda la estructura ante las ráfagas. “Los del circo de en frente (NdA: en el parque Estación Benegas) habían bajado su carpa ya por las ráfagas, y se habían acercado sorprendidos por cómo se la estaba bancando la carpa nuestra”, agrega la encargada del circo.
Si bien fue poco más de una hora lo que duró el momento más potente del Zonda, fueron 20 minutos los que dejaron su huella furiosa en el lugar y se convirtieron en los más dañinos. Desde las 14 los hacedores del Atlas estaban en posición y al resguardo, pero fue cerca de las 15:30 cuando una ráfaga de casi 140 km/h arrancó y arrastró la parte alta de la carpa y la estructura.
El video del momento en que se vuela la parte de la carpa y que fue filmado desde un edificio ubicado en las inmediaciones del circo el viernes por la tarde recorrió el mundo entero de la mano de las redes sociales. Y es ese video el que les paraliza el corazón a Alejandra y al resto de los artistas cada vez que lo ven.
“En un momento, antes de que comenzara la parte más fuerte y dañina, se nos cruzó por la cabeza la posibilidad de que, si frenaba el viento, pudiéramos habilitar la función de ese mismo viernes a las 19:30. Pensamos que íbamos a tener que acomodar un poco todo, sacudir el polvo y seguir. Pero cuando se puso más pesado, supimos que iba a estar difícil. ¡Fue algo inédito, jamás nos imaginamos que iba a ocurrir algo así!”, insiste Alejandra.
Y agrega que para ellos fue shockeante e impensado. “En el momento, lo único que sentís es impotencia”, resumió la mujer.
Objetivo: seguir y disfrutar del Día del Niño
Afortunadamente, no hubo lesionados a raíz del impactante episodio en que el viento Zonda arrastró parte de la carpa del Circo Atlas. Ni los artistas o personal que trabaja en el lugar, ni tampoco transeúntes que estuvieran por la zona en el momento.
“Solo tuvimos daños en la carpa y una de las estructuras. El globo de las acrobacias en las motos quedó intacto, por ejemplo”, describe la encargada.
Haciendo de la resiliencia una filosofía de vida, Alejandra Montes De Oca y sus compañeros y compañeras quieren seguir en Mendoza, quieren permanecer en el lugar y encontrar la posibilidad de tener una revancha por este mal trago que les impidió disfrutar en plenitud del último fin de semana de las vacaciones de invierno en Godoy Cruz.
Por ello es que están con expectativas de cara a la reunión que mantendrán hoy, lunes, con las autoridades municipales.
“Queremos seguir acá como estaba previsto. Lo importante es que estamos todos bien y que tomamos todos los recaudos para que, a pesar del viento, saliera todo bien. Hicimos todo lo que hay que hacer, y por eso nadie se golpeó, no pasó nada y fue solo lo material”, sintetiza Alejandra.
El objetivo es continuar durante parte de agosto en el lugar, aprovechar de agosto como mes de las infancias y, como resume la canción infantil, seguir haciendo lo que siempre hace el circo: alegrar siempre el corazón.
“Ha sido increíble también, y queremos destacar, la solidaridad de la gente en todo el país. Mucha gente nos sigue por las redes, vio lo que pasó. Y tanto gente de circo como gente que no lo es nos ha escrito para solidarizarse y ponerse a disposición”, concluye Alejandra Montes De Oca, encargada del Circo Atlas.