Confirmaron el asesinato del argentino Lior Rudaeff, de 61 años, quien fue uno de los rehenes que el grupo terrorista Hamas trasladó a la Franja de Gaza el 7 de octubre pasado. Así lo informó la Agencia Judía de Noticias este martes.
Según trascendió, el ciudadano argentino fue asesinado ese mismo día y posteriormente lo llevaron al territorio palestino. La inteligencia israelí señaló que el argentino fue asesinado el mismo día que fue secuestrado.
La noticia fue ratificada por la Embajada de Israel en Argentina y destacó que Lior Rudaeff estaba en el Kibutz Nir Yitzchak cuando secuestrado y asesinado. También dijeron que su cuerpo se encuentra retenido en la Franja de Gaza.
Rudaeff es uno de los 38 rehenes cuya trágica muerte ha sido confirmada entre las 132 personas que actualmente están detenidas en Gaza.
El anuncio de su muerte coincide con la reanudación de las negociaciones indirectas en El Cairo entre Israel y el movimiento islamista Hamás para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza tras siete meses de guerra.
Las conversaciones tienen lugar a través de los mediadores Catar, Egipto y Estados Unidos.
“El gobierno israelí tiene el importante deber moral de buscar todas las vías en las actuales negociaciones para traer a Lior de vuelta a Israel”, añadió el Foro.
Rudaeff “merece un entierro digno en su tierra natal” y el gobierno israelí “también debe conseguir el rápido regreso de todos los rehenes con vida”, continuó la asociación.
El movimiento islamista incursionó el 7 de octubre en el sur de Israel, matando a más de 1.170 personas, la mayoría civiles, y secuestrando a 250, según un cómputo de la AFP en base a datos israelíes.
La ofensiva de represalia lanzada por Israel ha dejado hasta el momento 34.789 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.
Quién era Lior Rudaeff
Originario de Argentina, se trasladó a Israel junto a su familia cuando 7 años.
En su nueva patria, se establecieron en el kibutz Nir Yitzchak, donde Rudaeff desempeñó varios roles, desde agricultor hasta conductor de camiones, y se ofreció como médico y conductor de ambulancia para su comunidad.
Lior, como era conocido, también asumió la responsabilidad de la seguridad en el kibutz, donde vivía con su familia hasta el fatídico 7 de octubre. En el momento del ataque estaba junto a su esposa Yaffa y sus cuatro hijos: Noam, Nadav, Bar y Ben.
Fue durante el cumplimiento de su deber de proteger a su comunidad que fue capturado.
Rudaeff era miembro del equipo de seguridad del kibutz Nir Yitzhak, atacado por comandos de Hamás el 7 de octubre. “Durante cuatro décadas, fue conductor voluntario de ambulancias, el primero en proponerse a echar una mano a quien lo necesitara”, describió el Foro. Era un “argentino de corazón” y un “ciclista apasionado”, añadió.