Un hombre de 50 años murió en la localidad de San Pedro, Jujuy, e investigan si tomó dióxido de cloro, ya que quería “curarse” de una gripe con la sustancia desautorizada para consumo humano.
El lunes, la familia contó que esta persona estaba relativamente mejor de la enfermedad y tuvo contacto con su hermano, pero luego, al parecer, por recomendación de un amigo, decidió tomar dióxido de cloro o CDS.
Al llegar a la casa, los familiares vieron que el sujeto había consumido al menos un litro y medio del producto en una tarde y eso podría haberle provocado la muerte a pesar de haber sido asistido por médicos del SAME, informó El Tribuno.
La víctima falleció por un paro cardíaco que habría sido producido por intoxicación, por lo que se investiga si ingirió el famoso dióxido de cloro.
Más allá que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha reiterado que no hay medicamento para prevenir o curar la Covid-19, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina emitió un comunicado y confirmó que el CDS “no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso”.
“En base al informe de este año del Organización Panamericana de la Salud (OPS), resulta necesario destacar que la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”, indicó la Anmat.
Además, según las autoridades, la inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo.
La Anmat advirtió a la comunidad no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas (clorito de sodio, hipoclorito de sodio, lavandina) ya que no hay evidencia científica sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos.