El Departamento General de Irrigación tomó muestras en la laguna donde aparecieron peces muertos. Según la gente del lugar, se trata de alrededor de 2.000 carpas que vivían en la Laguna del Viborón, parte de un sistema de humedales vinculados al arroyo Leyes, en Maipú.
Para saber qué ocurrió, y luego de una denuncia de grupos ambientalistas, personal de la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico y de la Subdelegación del río Mendoza acudieron al lugar para tomar muestras que serán analizadas.
“El 2 de febrero, que es el día de los humedales, fuimos a hacer un video conmemorativo. Ahí constatamos la mortandad de peces. Según nos contó la gente del lugar, del sábado anterior había empezado y estaban desesperados. Incluso nos pusimos a sacar peces que todavía estaban vivos y los depositamos en una pileta con agua limpia”, dijo Adriana Corvalán, integrante de la Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén.
Además contó que, si bien ya había denuncias previas al 911, fue recién el pasado viernes cuando la Policía tomó cartas en el asunto. “Fuimos de nuevo el viernes pasado y había aún más peces muertos, calculaban más de 2.000 en total. Las personas de la zona están muy mal. Tienen miedo de meterse al agua”, detalló Corvalán y agregó que ante la emergencia fueron a hacer la denuncia personalmente a Irrigación y a la Oficina Fiscal 16 de Maipú, donde finalmente le dieron curso al reclamo.
Tras la denuncia, la Policía Rural hizo un rastrillaje en la zona y, tal como relató Corvalán, no quedaron conformes con que fuera algo “natural”, por lo que se llevaron muestras de los peces y del agua para analizarlos. “Es la primera vez que ocurre este tipo de mortandad. Otras veces ha ocurrido pero a menor escala y porque aumentó la salinidad del agua. Sabemos que esto puede ser un motivo pero también hay fincas que pueden estar usando agrotóxicos”, indicó.
Toma de muestras
A raíz de esto, Irrigación inspeccionó el lugar y constató un gran número de peces muertos. Tras verificar también que el nivel del agua en la laguna es muy bajo (ya que existe un alto grado de retracción del humedal) se realizaron mediciones de pH (grado de acidez del agua) en los alrededores, obteniendo valores de 8.5 y de conductividad eléctrica, cuyo índice fue 11.000 uS/cm. Entre los parámetros que se han solicitado analizar está la presencia de agroquímicos.
Por otro lado, el personal de la Subdelegación también tomó muestras de dos ejemplares muertos de la laguna para ser analizados por el jefe de la División de Monitoreo del DGI. Algunos ejemplares se encontraban en estado moribundo y fueron trasladados a una pileta de cemento, llena de agua de perforación para evaluar su respuesta. “Los peces reaccionaron bien inmediatamente”, dijeron desde Irrigación.
Durante los próximos días se continuará con las inspecciones de control y seguimiento, mientras se aguarda el resultado de los análisis, sujeto a los tiempos de informe de los laboratorios a los que se han derivado las muestras.
Por otro lado, desde el Club de Pesca Deportiva Cristóbal Colón se acercaron a Irrigación para plantear la problemática. Los recibió el director de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico, Aníbal Manzur, quien se comprometió a estudiar en profundidad el tema de manera integral y hacer un seguimiento en el tiempo.
El sistema Leyes-Tulumaya
El sistema Leyes-Tulumaya es un antiguo brazo del curso del río Mendoza ubicado en el oasis Norte de la provincia, en la zona denominada cinturón verde de los departamentos de Maipú y Lavalle.
Con más de 103 kilómetros de recorrido, forma un complejo de humedales y lagunas encadenadas que terminan su recorrido en los Bañados del Tulumaya.
Estos arroyos reciben la descarga de colectores aluvionales, como el Colector Falucho. El arroyo Leyes comienza en el kilómetro 8 de la ruta nacional 7 como surgente natural, ya que se encuentra en una zona donde la napa freática se encuentra muy cerca de la superficie.
El agua corre en sentido Sur-Norte formando un complejo sistema de humedales. La laguna El Viborón forma parte de este sistema vinculado al arroyo Leyes en el cual también están otras lagunas, como La Paloma y la de Soria.