Investigadores franceses estudian poblaciones nativas de Mendoza

Se trata de un estudio genético de las poblaciones nativas locales. Los científicos se reunieron con miembros de las comunidades originarias en el museo Moyano.

Investigadores franceses estudian poblaciones nativas de Mendoza
Se trata de un estudio genético de las poblaciones nativas locales. Foto: Gentileza

Investigadores de Francia viajaron a la provincia con el objetivo de estudiar poblaciones prehispánicas de Mendoza, en el marco de un estudio sobre el tipo genético de poblaciones originarias del Cono Sur, particularmente de Argentina y Chile.

En ese contexto, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia, junto al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, organizó una mesa de diálogo entre miembros de pueblos originarios y los investigadores, Elizabeth Nelson y Pierre Luisi.

Pierre Luisi es investigador asistente de Conicet y Becario Posdoctoral en la Unidad de Paleogenómica Microbiana, del Instituto Pasteur de París, Francia. Foto: Gentileza
Pierre Luisi es investigador asistente de Conicet y Becario Posdoctoral en la Unidad de Paleogenómica Microbiana, del Instituto Pasteur de París, Francia. Foto: Gentileza

El encuentro tuvo lugar el pasado lunes en las instalaciones del Museo Moyano, donde se realizó una convocatoria “para establecer un acercamiento y comentar acerca de la investigación en curso, el tipo de trabajo, alcance y los resultados que se han obtenido en otras provincias”, indicó el gobierno en un comunicado.

Este trabajo surgió a partir de muestras enviadas hace algunos años a laboratorios del Instituto Pasteur, de París, en base a un proyecto que lidera Nicolás Rascovan, investigador argentino radicado en aquella ciudad y especialista en estudios genéticos de poblaciones antiguas.

La investigación apunta a dos objetivos: establecer las características genéticas de la población local y analizar enfermedades antiguas y patologías que, desde el punto de vista genético, “se pueden detectar a través del análisis de diferentes partes del esqueleto humano y piezas dentales”, detalla el comunicado.

De esta manera, la idea es combinar estudios genéticos de posibles patologías y enfermedades en las poblaciones de América para lograr un mayor conocimiento y acercamiento a los ancestros de las poblaciones originarias, en este caso de Mendoza.

Los científicos se reunieron con miembros de las comunidades originarias en el Museo Moyano. Foto: Gentileza
Los científicos se reunieron con miembros de las comunidades originarias en el Museo Moyano. Foto: Gentileza

Los disertantes Elizabeth Nelson y Pierre Luisi, ambos reconocidos mundialmente por su trabajo, se encuentran en la provincia en el marco de dos charlas destinadas a docentes, graduados y estudiantes de la carrera de Arquelogía e Historia, en las que destacaron los avances en paleopatología, investigando enfermedades en el pasado y estudios genéticos de poblaciones del pasado.

Los restos analizados en este trabajo se encuentran en distintos laboratorios de investigación, fundamentalmente el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, el Museo de Historia Natural de San Rafael y un grupo de muestra que pertenece a poblaciones históricas coloniales, del centro investigaciones Ruinas de San Francisco, Área Fundacional de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA