Investigadores de Francia viajaron a la provincia con el objetivo de estudiar poblaciones prehispánicas de Mendoza, en el marco de un estudio sobre el tipo genético de poblaciones originarias del Cono Sur, particularmente de Argentina y Chile.
En ese contexto, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia, junto al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, organizó una mesa de diálogo entre miembros de pueblos originarios y los investigadores, Elizabeth Nelson y Pierre Luisi.
El encuentro tuvo lugar el pasado lunes en las instalaciones del Museo Moyano, donde se realizó una convocatoria “para establecer un acercamiento y comentar acerca de la investigación en curso, el tipo de trabajo, alcance y los resultados que se han obtenido en otras provincias”, indicó el gobierno en un comunicado.
Este trabajo surgió a partir de muestras enviadas hace algunos años a laboratorios del Instituto Pasteur, de París, en base a un proyecto que lidera Nicolás Rascovan, investigador argentino radicado en aquella ciudad y especialista en estudios genéticos de poblaciones antiguas.
La investigación apunta a dos objetivos: establecer las características genéticas de la población local y analizar enfermedades antiguas y patologías que, desde el punto de vista genético, “se pueden detectar a través del análisis de diferentes partes del esqueleto humano y piezas dentales”, detalla el comunicado.
De esta manera, la idea es combinar estudios genéticos de posibles patologías y enfermedades en las poblaciones de América para lograr un mayor conocimiento y acercamiento a los ancestros de las poblaciones originarias, en este caso de Mendoza.
Los disertantes Elizabeth Nelson y Pierre Luisi, ambos reconocidos mundialmente por su trabajo, se encuentran en la provincia en el marco de dos charlas destinadas a docentes, graduados y estudiantes de la carrera de Arquelogía e Historia, en las que destacaron los avances en paleopatología, investigando enfermedades en el pasado y estudios genéticos de poblaciones del pasado.
Los restos analizados en este trabajo se encuentran en distintos laboratorios de investigación, fundamentalmente el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, el Museo de Historia Natural de San Rafael y un grupo de muestra que pertenece a poblaciones históricas coloniales, del centro investigaciones Ruinas de San Francisco, Área Fundacional de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.