Escuelas rurales de San Rafael y General Alvear recibirán “domos cósmicos”, los nuevos espacios de juego versátiles para niños de 3 a 6 años. Serán 16 las instituciones beneficiadas, y los dispositivos lúdicos se entregarán en junio y noviembre de este año.
La propuesta la presentaron las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano” de San Rafael, momento en el que también confirmaron la entrega de libros y capacitación docente donados por las fundaciones Bunge y Born y Pérez Companc.
El proyecto surgió de una alianza entre la DGE y las fundaciones mencionadas, con el objetivo de “dar respuesta a la falta de juegos detectada en el patio de estas instituciones educativas, situadas en ámbitos de vulnerabilidad social”.
Además, las autoridades destacaron la importancia de “potenciar el disfrute de jugar y de los recreos, y mejorar las condiciones para aprender de los alumnos y sus trayectorias escolares, a fin de promover la equidad y la calidad educativa”.
Las escuelas beneficiadas de San Rafael son 13, mientras que de General Alvear son 3 jardines. Todas ellas se suman a las diez instituciones educativas de San Rafael que ya recibieron sus domos en diciembre de 2021 como prueba piloto.
Las escuelas fueron seleccionadas de acuerdo con la matrícula (de 20 a 50 alumnos por turno), la tasa de asistencia y las necesidades económicas registradas en el censo de 2010. La intención de la DGE es que a nivel provincial sean 100 los establecimientos escolares que cuenten con el innovador y versátil espacio de juego en el 2022.
Para eso, ya se han realizado presentaciones formales del proyecto en el Norte y Este de la provincia, así como en el Valle de Uco. En las exposiciones se abordaron aspectos relativos al surgimiento de la iniciativa, proceso, objetivos, condiciones para la instalación y el funcionamiento y la documentación necesaria, entre otros temas.
CÓMO SON LOS DOMOS
Estos innovadores “domos cósmicos” fueron diseñados especialmente para escuelas rurales de gestión pública, acorde a las necesidades educativas de los niños de 3 a 6 años y a las condiciones climáticas de los contextos agropecuarios mendocinos.
La estética es “vanguardista, cosmológica, técnica y científica”, y fueron diseñados junto a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y a un equipo de especialistas en educación de la primera infancia. Como consecuencia, el diseño final es el resultado de testeos mediante observaciones en el bioparque Temaikén y una auditoría externa.
Cada uno mide 3 metros de diámetro y 2 metros de altura, y se emplazan en una platea de 36 metros cuadrados. A su vez, disponen de nueve paneles interactivos, además de periscopio, arenero, rompecabezas 3D y pared exterior para escalar.
Su finalidad es “promover el desarrollo integral de los infantes, más allá de lo cognitivo, que permiten estimular funciones ejecutivas, la imaginación, el juego de roles y la motricidad fina y gruesa”.
ESCUELAS BENEFICIADAS
En San Rafael:
- 1-013 “Alfredo Bufano”
- 1- 094 “Jacinto Botana”
- 1- 133 “Martin Palero”
- 1-137 “Juan Palma”
- 1-184 “Maestro José Dionisio Fernández”
- 1-302 “Rafael Mauleón Castillo”
- 1-343 “Francisco Miranda”
- 1-351 “San Juan Bosco”
- 1-368 “Prof. José Ramón Amoroso”
- 1-394 “Fundación Casiano Rentería”
- 1-399 “Tierra del Fuego”
- 1-458 “Legado Pascual Iaccarini”
- 1-475 “Amador Burgos”
En General Alvear:
- Jardín de Infantes Nucleado 0-158 Rosarito de Luz (en cada sede)
- Jardín anexo de la escuela 1-128 Sebastián Samper
- Jardín anexo de la escuela 1-537 Juan XXIII.