La popular red social Instagram suspendió de manera masiva varias cuentas este lunes 31 de octubre, lo que ocasionó quejas y reclamos por parte de los usuarios imposibilitados de usarla.
Según la página web Downdetector, hubo un notorio incremento de interrupciones notificadas por los usuarios en la mañana del lunes (Argentina). En su mayoría, la razón es la falla de inicio de sesión. De allí el hashtag viralizado, #InstagramDown, donde las personas manifestaron su enojo y desconcierto por el bloqueo, así como los infaltables memes.
El bloque masivo de Instagram: qué pasó
Junto a los inconvenientes para iniciar sesión en la app móvil desde sus celulares, miles de usuarios han denunciado que Instagram les ha suspendido -sin aviso previo- sus cuentas, por lo que no pueden ver sus publicaciones e historias.
La drástica medida se toma cuando el usuario compartió algún contenido que infringe las normas de la plataforma o fue denunciada por otros usuarios. Para recuperar la cuenta, Instagram les da un plazo de 30 días en los que rechazar esa decisión y autentificarse como propietario del perfil bloqueado.
Para ello, la red social propiedad de Meta solicita datos personales como el correo electrónico y el número de teléfono, pero si el bloqueo masivo responde a un fallo en el sistema, es posible que la plataforma tome otras medidas para devolver los perfiles a todos los afectados antes de esos 30 días.
Otros usuarios de Instagram también están experimentando una caída en el número de seguidores de sus perfiles.
El comunicado de la caída de Instagram
Instagram emitió un comunicado, confirmando que está al tanto y trabajando para devolver las cuentas suspendidas y/o con fallos.
“Somos conscientes de que algunos de ustedes tienen problemas para acceder a su cuenta de Instagram. Lo estamos investigando y pedimos disculpas por las molestias”, indicó la compañía en medio de las severas críticas de sus usuarios.