Un bar de Mar del Plata debió cerrar sus puertas debido a la venta de cerveza en vasos más grandes de lo que está permitido por la ley. El descargo del dueño contra los funcionarios del gobierno de Axel Kicillof se hizo viral en las redes sociales y generó polémica.
El local clausurado se llama Tiki Bar. Todo ocurrió el sábado por la noche, cuando tanto la Policía como el personal del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires (REBA) se acercaron al lugar por la infracción a la normativa.
El incómodo momento se dio en el marco de un gran despliegue policial que implicó la participación de múltiples patrulleros. El motivo, según el dueño del bar Matías Merlo, fue que la cerveza se vendía en un vaso de 500 cc, cuando lo permitido es 350 cc (la famosa “pinta”).
“Hoy sábado (sic), 2 de la mañana, estoy haciendo un vivo porque el Tiki Bar acaba de ser clausurado. La Municipalidad, la gente de Reba y policías vinieron a clausurar porque el Tiki Bar vende pintas de cerveza de 500 cc y el máximo permitido son 350 cc”, señaló el empresario y barman en Instagram.
Según el dueño, el bar cumple “al 100% el protocolo Covid”, al igual que con todos los requisitos que se necesitan “como habilitación, personal en blanco, distanciamiento social y uso de barbijos”.
Confesó desconocer el reglamento de los tamaños de las “pintas” y que la medida arruinó “10 años intachables, sin una multa y sin una sola clausura”.
También lamentó que la clausura se haya dado en este delicado momento por la crisis económica y las restricciones por la pandemia. “Clausuran hoy, después de un año tan particular como este, con las deudas que se generan y con los empleados trabajando. Mar del Plata mañana no va a tener el Tiki Bar, en pleno fin de semana largo, con todo el turismo y la gente de Buenos Aires acá, por vender cerveza”, reflexionó Merlo.
“Gracias Mar del Plata, gracias Reba, por entender la situación y el año. Y gracias a los 18 patrulleros que vinieron como si el bar fuera un casino clandestino o se vendiera droga. Si hoy la ciudad tiene algún accidente, sepan que están todos los patrulleros acá”, agregó el empresario en el video.
En Instagram también se subió una foto de la faja de seguridad que dejó la Policía en una pinta, incluso con el el epígrafe detallando “50 ml de cerveza (el delito) – 15 patrulleros – 34 policías – 1 móvil G.A.D – 1 móvil de prensa – 4 inspectores de Reba”.
El intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, consideró “desmedida” la decisión de un grupo de funcionarios de un organismo bonaerense de clausurar un bar en la ciudad de Mar del Plata, porque el tamaño de los vasos utilizados para la venta de alcohol superaba el establecido por una ley.
Explicó a través de su cuenta de Twitter que el operativo policial que derivó en la clausura de “Tiki Bar” no fue realizado por el Municipio, sino por agentes de la Dirección Provincial de Registro y Control de la Comercialización de Bebidas Alcohólicas provincial (ReBa), y calificó como “desmedida la sanción”.
“Sé que en Tiki cumplen con todos los protocolos necesarios para trabajar, y es por esto que vamos a arbitrar las medidas para que los controles, incluso en estos casos que no son del Municipio, sean justos y contemplen este contexto tan particular. Más aun en un año tan difícil en el que es imprescindible que acompañemos a los trabajadores y los sectores productivos de nuestra ciudad”, afirmó el intendente.