El ex líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, investigado por encabezar una estafa con tintes entre Ponzi y piramidales, sigue dando de qué hablar. Y es que gente vinculada al falso empresario había iniciado una colecta para pagar su fianza, aunque la misma no existe.
A través de las plataformas de WhatsApp y Telegram, con audios y otras estrategias, sus allegados iniciaron una colecta para recaudar unos 350 mil dólares, según decían que era el monto a conseguir para ayudar al detenido.
La oportunidad se presentó ante la constante consulta sobre la posible libertad de Cositorto. Así fue que, con el núcleo más duro que trabaja detrás de la estructura para contener a la comunidad de “Generación Zoe”, largaron esta insólita campaña.
Insólita porque, como se dijo más arriba, no existe tal fianza. Legalmente, Cositorto no puede salir se pague la suma que pague. Es que la opción fue desacreditada por la Justicia ante el posible riesgo de fuga del detenido.
Sin embargo, esa colecta estaba activa en los últimos días y había logrado recaudar en Argentina y América Latina, tal su alcance, unos 190 mil dólares.
Cositorto fue detenido por estafa y es investigado por la fiscalía cordobesa de Villa María. Su captura internacional, porque permanecía prófugo en República Dominicana, se precipitó a partir del colapso del holding empresarial “Generación Zoe”.
Con presencia en 73 ciudades e inversores de al menos 21 países, la investigación atraviesa varias jurisdicciones, con el propósito de saber el destino del dinero de aquellos a quienes se les prometieron retornos en dólares que arrancaban en un 7,5 por ciento mensual.