De acuerdo con los últimos anuncios, los próximos días llegarán a la provincia dosis de inoculantes destinados a avanzar en la campaña de vacunación Covid-19 en niños y adolescentes. Se trata de cargamentos de Sinopharm, la que ha sido recientemente autorizada para chicos de entre 3 y 11 años y de Moderna y Pfizer, que se están aplicando a adolescentes de entre 12 y 17 años.
Entre mañana y el viernes comenzará el envío de dosis de Sinopharm para iniciar esquemas en chicos de entre 3 y 11 años, el último grupo habilitado y para quienes se ha dispuesto el inoculante de este laboratorio.
Así fue informado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se celebró el lunes de la que participaron las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones y de ese. Allí se decidió avanzar con la vacunación contra la Covid-19 en niños y niñas. De esta manera, definieron lanzar la campaña para este grupo el 12 de octubre.
La ministra Vizzotti informó que “el primer envío para distribución de dosis de Sinopharm a las 24 jurisdicciones se realizará durante el jueves 7 y viernes 8 de octubre. La aplicación de dosis comenzará en todo el territorio nacional con quienes presentan condiciones priorizadas, para luego continuar con la vacunación universal”, expresó el área en un comunicado..
Además, se está distribuyendo Pfizer, un inoculante esperado para continuar con la campaña en adolescentes de entre 12 y 17 años.
Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación informó que entre hoy y mañana llegarán al país 1.625.130 dosis de la vacuna Pfizer.
Detalló que un primer cargamento llegará hoy a las 16 en un vuelo de American Airlines con un total de 848.250 dosis. El otro, arribará el jueves en un avión de la misma compañía que aterrizará a las 11.30 con las restantes 776.880 aplicaciones.
En tanto, en el Ministerio de Salud local esperan que lleguen más dosis de Moderna la próxima semana.
Ayer trascendió que algunos centros de vacunación de la provincia no habían aceptado inocular a adolescentes que se acercaron a recibir su vacuna. Les informaron que no había dosis disponibles, como sucedió en La Nave, en Ciudad.
Desde el Ministerio de Salud mendocino aclararon que no se trata de una suspensión de la campaña sino que estas personas estaban acudiendo con turno asignado días previos y que se decidió priorizar a quienes tuvieran turno del día.
Explicaron que se está a la espera de ingresos de Pfizer mientras que las dosis que quedan de Moderna se están guardando para chicos con comorbilidades que deben completar esquema por estos días.
Ayer Nación comenzó la distribución de 160.290 dosis de Pfizer por lo que esperan que desde mañana retomen la vacunar a esos grupos.