Adentrarse en el espacio profundo es un sueño que se hizo realidad con la nueva edición de la “ESA Open Week”, la semana en la que la Agencia Espacial Europea abre las puertas de la estación instalada en Malargüe.
Entre el lunes 28 y este sábado, vecinos de Malargüe y también visitantes pudieron acceder a visitas guiadas por la estación espacial y conocer de primera mano cómo es el funcionamiento de la estación de seguimiento del espacio profundo.
La ESA “abrió las puertas de la estación para acercar el espacio a los habitantes y hacerlos participes de los grandes acontecimientos científicos que aquí se desarrollan,” dijo Anabelle Fonseca, del departamento de Relaciones Internacionales de la Agencia Espacial Europea.
Con este tipo de actividades, “aspiramos a fomentar el interés y despertar el entusiasmo de los jóvenes que visiten nuestra antena, para que puedan ser los próximos científicos que desarrollen sus carreras junto con nosotros, y por qué no, aquí en Malargüe”, agregó Fonseca.
Como parte de las actividades de la ESA Open Week, en el Planetario malargüino se inauguró la Muestra Permanente dedicada a la misión GAIA de la Agencia Espacial Europea, la cual se lanzó en 2013 y está dedicada a analizar más de mil millones de estrellas de nuestra Galaxia y sus alrededores para confeccionar el mapa tridimensional más preciso de la Vía Láctea y responder a cuestiones sobre su estructura, origen y evolución.
Quienes viajaron exclusivamente para ser parte de la ESA Open Week fueron los estudiantes secundarios Felipe Drago y Giovanni Alarcón Rivas del colegio italiano Cristoforo Colombo y de la escuela técnica Osvaldo Magnasco, respectivamente, quienes habían resultado ganadores de un viaje para conocer la Estación de la ESA en Malargüe durante el “Space Day” realizado en el Planetario de Buenos Aires.
“Para nosotros como malargüinos y, fundamentalmente para mí, este proyecto es muy importante ya que cuando se inició yo era Gobernador de la provincia. Y, en este sentido, quiero discúlpame por no haber podido cumplir todas las cosas que eran responsabilidades de los gobiernos provinciales y nacionales”, dijo el intendente Celso Jaque.
El jefe comunal también hizo público el compromiso “para seguir luchando, no solo en lograr que se cumpla el tener un acceso como corresponde a esta antena, sino también en la preservación y el cuidado del parque provincial donde ella está emplazada, así como del resto de los parques provinciales frente a la minería.
En el inicio de la “ESA Open Week”, Javier de Vicente, ingeniero en Sistemas de la Dirección de Operaciones destacó el rol de la estación DS3, la tecnología con la que cuenta y su permanentes actualizaciones, dio un amplio detalle sobre el tipo de misiones que monitorean y aprovechó la oportunidad para pedirle a la comunidad que se sientan “orgullosos no solo de está antena, sino fundamentalmente de la gente Argentina que en su totalidad aquí trabaja y que es absolutamente competente”.