El Sars Cov-2 es un virus urbano. Así puede apreciarse si se observa cualquier mapa que muestre la geolocalización de los contagios, los que se concentran notoriamente en las ciudades y grandes conglomerados.
Aunque las diferencias en la cantidad de infectados son notorias, la virulencia que adquirió en las últimas semanas le permitió llegar a todos los rincones de la provincia. Alvear y La Paz no registraron casos hasta el 7 y el 20 de agosto, respectivamente.
De hecho, sólo el Gran Mendoza ha sido declarado como zona de circulación comunitaria.
Allí, Guaymallén es el departamento que concentra mayor cantidad de notificados, muy por encima del resto, según datos del Ministerio de Salud reunidos hasta el 25 de agosto.
Hasta esa fecha tenía 1.174 positivos de Covid-19, entre personas que están cursando la enfermedad, recuperados y fallecidos. Se trata justamente del departamento más poblado, aunque hace dos meses estaba por debajo de Maipú en el ránking.
El segundo con más registros es Las Heras con 847, le siguen Godoy Cruz con 790 y Maipú con 701. Luego aparece Ciudad con 619 positivos y Luján de Cuyo con 610. Son así los distritos de la zona más urbana los que encabezan la lista.
Las Heras amerita una aclaración. Cuando la Nación determinó la zona de circulación comunitaria, incluyó a todo el Gran Mendoza excepto ese departamento, sin embargo para el Gobierno provincial debe ser incluido en las condiciones actuales.
El resto está muy lejos en la cantidad de registros: el que sigue en cantidad es San Martín (181) y luego Rivadavia (162).
Más alejados territorialmente y en el otro extremo de la tabla, el que tiene menos positivos es La Paz, que ha identificado 6 personas con Covid-19, seguido por Malargüe (9) y General Alvear (10).
En San Rafael la circulación del virus cobró mayor virulencia las últimas semanas y ya se han diagnosticado 114 casos.
El país y otras provincias expresan escenarios similares en sus urbes. De hecho, el Área Metropolitana de Buenos Aires (que abarca la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) es la que ha concentrado mayor circulación, en torno a 80% de los casos.
El Sars CoV-2 requiere cercanía para sobrevivir, por eso los sitios donde hay mayor aglomeración de personas es donde más aprovecha para diseminarse. Debido a esto las urbes son su territorio privilegiado y más aún en barrios populares. Es que suelen ser sitios donde además de haber menos recursos hay más habitantes en cada vivienda, caldo de cultivo para la infección ya que se comparten más los espacios. Por otra parte, es en torno a las ciudades donde se forman los “cinturones de pobreza”.
“Las zonas metropolitanas y urbanas son donde el virus se propaga más rápido porque se contagia por relación interpersonal, entonces mientras más densamente poblada esté una comunidad o un departamento va a propagarse con más velocidad”, explicó Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación de la provincia.
“Es un virus muy contagioso pero requiere un contacto cercano, no está en el aire, por eso se da donde hay más cantidad y más circulación de gente, con grandes espacios como supermercados donde se puede juntar y más transporte público. Allí una persona contacta con muchas otras a la vez, y si está incubando o contagiada toca y propaga el virus”, detalló. Las condiciones de trabajo también influyen, una oficina es un buen entorno para la transmisión del virus.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, las zonas urbanas son la zona cero de la pandemia del Covid-19, con un 90 % de los casos comunicados.
“Las ciudades están sufriendo las peores consecuencias de la crisis, muchas de ellas con sistemas de salud sobrecargados, servicios de agua y saneamiento inadecuados y otros problemas”, expresó António Guterres, secretario general de la ONU. “Este es el caso en particular en las zonas más pobres, donde la pandemia ha puesto de manifiesto desigualdades profundamente arraigadas”, agregó.