Las consecuencias de las intensas nevadas precipitadas en la Cordillera de los Andes durante el último invierno se están evidenciando en distintos aspectos. No solo en el aumento del caudal de ríos en Mendoza -lo que ha llevado a que los embalses estén cerca de su capacidad máxima y, además, haya más agua en los cauces-, sino también en los paisajes tradicionales.
El caudal de agua de deshielo de esta temporada de verano viene siendo récord en Mendoza. Y en el Parque Provincial Aconcagua, a los pies del cerro que da nombre a la locación y es el más alto de América, se han formado lagunas que hasta la temporada pasada no existían. Un par de ellas se encuentran en la zona de la Quebrada de Vacas, y estuvieron congeladas mientras hubo frío. Pero las altas temperaturas ya iniciaron el deshielo de estas formaciones, por lo que el lunes se restringió el ingreso a la zona (uno de los accesos para quienes buscan hacer cumbre en el Aconcagua).
A raíz de esta situación, que se mantiene aún, 14 andinistas que ya habían iniciado el descenso por esta cara del Aconcagua debieron ser evacuados, puesto que no se autorizó el ingreso al lugar ante el riesgo inminente de aludes y desprendimientos del agua ya descongelada.
“A partir del martes, a aquellas que tenían intenciones de pasar por la zona, se les indicó que estaba restringido. Y a quienes estaban en Plaza Argentina y venían de hacer cumbre, se les recomendó descender por la ruta 360 y bajar a Plaza de Mulas. En ese contexto es que hubo 14 andinistas que venían de hacer cumbre e iban a intentar bajar caminando por otra de las rutas. Quienes prefirieron no hacerlo, bajaron en el helicóptero ayer, miércoles, y a cargo del seguro que ellos tenían contratado”, indicó el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor.
LAS NUEVAS LAGUNAS EN EL ACONCAGUA LLEVARON AL CIERRE DE UNO DE LOS ACCESOS
Según destacó Melchor, el lunes pasado -en horas de la tarde- se detectaron las situaciones atípicas del notable crecimiento de unas lagunas en la zona de la Quebrada de Vacas, situada desde el campamento Plaza Argentina hacia el sur (concretamente, hacia el río).
“El primer campamento es Punta de Vacas, luego viene Pampa de Leñas y después, sobre margen del río, está Casa de Piedra. De ahí se sube hacia Plaza Argentina. Cuando uno accede a Plaza Argentina y a Casa de Piedra, hay una quebrada –Quebrada del Relincho-, que es muy angosta. Y estas lagunas se han formado allí, después de Plaza Argentina y antes de la Quebrada del Relincho”, explicó Melchor sobre la ubicación exacta del lugar que fue cerrado al público y así se mantendrá.
Las inéditas lagunas en la zona se formaron a raíz del deshielo y es una zona en la que hacía años que no nevaba considerablemente. Durante el invierno, los acuíferos se congelaron, pero las altas temperaturas y el acelerado deshielo incrementaron el tamaño de las lagunas de manera riesgosa. De hecho, desde la Subsecretaría de Ambiente se dio intervención al Ianigla para analizar estas formaciones.
“Luego de observar esto el lunes, a partir del martes decidimos no permitir el ingreso y la circulación desde Casa de Piedras y por la Quebrada del Relincho, todo ante la posibilidad de que colapsaran las lagunas y hubiese riesgo de que se desarmen y se generaran aludes”, resumió Melchor. “La observación en el terreno y el análisis de imágenes satelitales dio como resultado la decisión de suspender el tránsito en la quebrada hasta tener el resultado de la evaluación llevada a cabo por los especialistas”, agregó.
Ante este panorama, ayer se procedió a la evacuación de los 14 andinistas que habían tomado este camino para descender luego de hacer cumbre en el Coloso de América.
No obstante, la ruta de ascenso por Horcones -la más transitada en el área natural-, continúa funcionando con normalidad.
LA SITUACIÓN DE LAS NUEVAS LAGUNAS EN EL ACONCAGUA
Según indicaron desde la Subsecretaría de Ambiente de Mendoza, por estas horas se está analizando la situación, tanto con las imágenes satelitales como con la presencia de un equipo del Ianigla que trabajará en el sitio para hacer las mediciones.
De acuerdo a las primeras conclusiones del equipo técnico de Ianigla, se observa que las lagunitas comenzaron a aparecer a principio de mes y dan un salto importante de tamaño a partir del 20 de enero (sábado pasado).
“Se puede observar que han tenido un crecimiento muy fuerte y continúan en una fase de expansión muy rápida. Hay un pronóstico de mucho calor para los próximos días, por lo que es probable que siga aumentando el volumen de agua, tanto en los lagos como en los ríos”, destacaron.
En tanto, desde la Subsecretaría de Ambiente, y en base a las observaciones e imágenes y videos que remiten los guardaparques de Plaza Argentina y Pampa de Leñas, también confeccionaron un informe sobre la potencial situación de riesgo.
“En Plaza Argentina se han formado lagunas de agua de deshielo, sobre las morenas de tierra suelta. El agua estaría saturando el terreno y se acumula en las depresiones. De acuerdo con las observaciones de los guardaparques, las depresiones crecen diariamente, habiendo alcanzado una superficie superior a 300 metros cuadrados. Si bien se encuentran bajo la cota del campamento, por lo que no implica riesgo para este, un posible alud de barro pondría en serio riesgo a las andinistas y arrieros que estuvieran circulando por este estrecho pasaje”, concluyeron hace unos días.
Recién el sábado podría haber algún diagnóstico actualizado sobre la situación, por lo que el sitio continuará restringido hasta ese día.
ENOJO DE GUÍAS DE MONYAÑA ANTE EL CIERRE
Por medio de un comunicado, guías de montaña que se desempeñan en el Aconcagua criticaron la decisión de las autoridades de ambiente de cerrar el acceso y descenso por la Quebrada de Vacas.
En la nota, los firmantes hablan de “la prepotente y poco consultada decisión de cerrar el ingreso al conocido Campo Base Plaza Argentina” ante posibles desmoronamientos ocasionados por la crecida de los cauces de agua, fenómeno habitual y propio de todas las temporadas”.
“La Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales se ha guiado por rumores y escasas pruebas para decidir el cierre del ingreso al parque, dejando literalmente sin trabajo a más de 70 trabajadores, contando Guías de Montaña, Porteadores y Campamenteros. Sumado a esto, son pocas las garantías que brinda el Parque de retomar las expediciones por la Quebrada del Río Vacas, dejando toda la responsabilidad de la reapertura en manos del Ianigla”, resaltan.
En ese sentido, destacan que la función de los Guías de Montaña es gestionar la seguridad de los expedicionarios durante el ascenso a la montaña, y son las personas más indicadas para analizar este tipo de riesgos.
“En este caso, la decisión fue tomada sin consultar a los especialistas (Guías y Científicos del Instituto Nacional de Glaciología), ni a las empresas que conforman la Comisión asesora permanente del Parque Provincial Aconcagua (CAPPPA). Una vez más, se decide desde un escritorio la suerte de cientos de trabajadores que operan a más de 4.200 msnm, en un hito geográfico y turístico internacional que poco cuida de sus derechos laborales”, concluyeron.
LAS CUMBRES EN EL ACONCAGUA BAJARON MÁS DE 30%
El subsecretario de Ambiente de Mendoza, Sebastián Melchor, indicó que -en términos generales- el balance en lo que va de la temporada del Aconcagua ha sido positivo.
“Los números de visitantes son buenos, aunque es cierto que ha habido condiciones extremas climáticas, como -30° en la cumbre y ráfagas de más de 100 km/h, lo que lleva a que hasta la semana pasada no llegáramos a las 70 cumbres. Es una reducción de entre 30% y 40% con respecto al año pasado”, destacó el funcionario.
De no mediar inconvenientes y acompañar las condiciones, la temporada se mantendrá en el Parque Provincial Aconcagua hasta pasada la Semana Santa.