Hay dos focos de incendio activos y 89 combatientes intentando controlar las llamas en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, a 25 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche,. Aunque no se sabe qué fenómeno causó el fuego, se cree que fueron las tormentas eléctricas registradas hace pocos días en la zona.
Uno de los focos se desató en un área de bosque húmedo, ubicada en la Reserva Estricta, en cercanías del Lago Los Manzanos, a unos 5 kilómetros del Lago Martín. Esta zona cuenta con abundante vegetación, lo que dificulta el acceso de los brigadistas y de helicópteros del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
Ante la situación, dos aviones hidrantes realizaron lanzamientos de agua y un helicóptero sobrevoló la zona para analizar el despliegue de los brigadistas y los puntos de trabajo.
Por el momento, las autoridades no han podido determinar el origen de los focos ígneos. Sin embargo, las tormentas eléctricas registradas hace pocos días podrían haber sido el detonante del fuego, descartando un eventual origen humano.
De todas maneras, es importante recordar la responsabilidad que debemos tomar las personas a la hora de habitar en estos espacios. Muchas de estas zonas tienen carteles de prohibido hacer incendios y se exige el respeto de las indicaciones para evitar estos desastres naturales.
Asimismo, los medios locales mencionaron que los comercios y turistas circulen con extrema precaución en la zona de Pampa del Toro, en la ruta 40 sur, donde se llevan adelante diversas operaciones aéreas. La zona de la ruta más afectada es la que se encuentra entre Villa Mascardi y El Foyel.
Por último, se estableció este jueves un campamento base para 43 brigadistas y se instaló una repetidora portátil para tener comunicación entre el personal que combate el incendio y la radio- estación del parque, según afirmo la Agencia Noticias Argentinas.