El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, adelantó que la Justicia citará a indagatoria a los dueños de los campos donde se iniciaron los focos, frente a la ciudad de Rosario, y que han producido varios días de severa contaminación ambiental por la presencia de humo.
“La Fiscalía y también el Juzgado han pedido el catastro a la provincia de Entre Ríos, y el fiscal nos comunicó que iba a comenzar con indagatorias a los dueños de esos campos”, indicó Cabandié este martes. Además, el funcionario nacional pidió a la provincia que entregue los catastros para hacer el cruce de información.
Según lo detalló TBN, el 15 de julio el Ministerio de Ambiente había presentado una denuncia con información georreferenciada sobre incendios, poniéndose así a disposición del Poder Judicial Federal mediante los datos arrojados por los Faros de Conservación que permiten identificar con precisión la ubicación de los terrenos donde se inician los focos ígneos.
En esta instancia, aportó imágenes capturadas por el sistema de monitoreo donde queda registrado como una persona inicia un fuego intencional en la zona.
Cabandié agregó que “al no tener la competencia de poder de policía, es la Justicia la que tiene que arbitrar los medios para poder determinar quiénes son los titulares, quiénes son los que realizan las quemas”.
El funcionario puntualizó que la reunión que mantuvieron con el juez Federico Martín, del Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, y con el fiscal federal Claudio Kishimoto fue colaborativa, para transferir información sobre la geolocalización.
Actualmente, brigadistas mantienen las labores para extinguir las llamas en los ecosistemas afectados por acciones voluntarias de personas que inician las quemas.