Cerca de 100.000 hectáreas de humedales del Delta del río Paraná se quemaron como consecuencia de los incendios intencionales que azotan en las últimas semanas a esa reserva natural al noreste de Argentina, según un monitoreo satelital.
Cuatro personas están detenidas bajo la sospecha de haber iniciado los nuevos focos hace unos 15 días. No se reportaron víctimas, pero grupos ambientalistas alertan a diario sobre el daño que provoca en el ecosistema de la zona.
La magnitud es tal, que ahora el humo comenzó a afectar la visibilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el noreste del territorio bonaerense. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que esta situación puede extenderse durante el fin de semana. En Mendoza, podría llegar a percibirse en el centro y sudoeste de la provincia.
Es por este panorama que el SMN recomendó a la población porteña evitar actividades al aire libre; proteger las vías respiratorias y oculares; conducir despacio, mantener la distancia y utilizar luces bajas en los vehículos.
La humareda por los incendios en las islas se sentía especialmente en la norteña localidad bonaerense de San Pedro, ya que uno de los principales focos se registran en islas del Paraná situadas en sus inmediaciones, detalla Ámbito.
Otras provincias afectadas
El organismo meteorológico reportó el viernes a través de su página web que 20 estaciones meteorológicas de distintas provincias argentinas registraron humo, quemazón de maleza o de bosques en el país.
Durante la mañana del viernes, se observó la atmósfera de moderada a altamente turbia en el norte, noreste, sudoeste y sur de Entre Ríos, noreste de Buenos Aires y ligeramente turbia por presencia de humo en el oeste, centro y sur de Corrientes.
En las próximas horas se espera que la atmósfera se presente de moderada a altamente turbia en el sudoeste, sur de Entre Ríos, sudeste de Santa Fe, y noreste de Buenos Aires.
La presencia de humo también podría afectar en el sur y centro de Tucumán, norte, centro, este, sur de Santa Fe, noreste, norte y centro-noreste de Bueno Aires, sudeste de Entre Ríos; y ligeramente turbia por presencia de humo en el centro-norte de Salta, centro, norte de Formosa, este y sudeste de Chaco, noreste, centro, sudeste, oeste de Corrientes, este, sudeste, centro-oeste de Santiago del Estero, centro de Catamarca, este, sudeste y centro-sudoeste de Córdoba, oeste, sudoeste de Buenos Aires, norte y noreste de La Pampa, centro-sudoeste de Mendoza, noreste de Río Negro.
Panorama para este sábado
Por la mañana se espera que la atmósfera se presente de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sudoeste, sur de Entre Ríos, sudeste (podría alcanzar Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución y ciudades aledañas) de Santa Fe, noreste (podría alcanzar San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y ciudades aledañas, zona AMBA), norte, centro-norte, centro-noreste, centro, centro-sudeste, este y sudeste de Buenos Aires.
Y se espera la atmósfera ligeramente turbia por presencia de humo en el centro y sur de Tucumán, sudeste de Santiago del Estero, noreste y este de Córdoba, norte, centro, sur de Santa Fe, norte, centro de Entre Ríos.
La evolución en los próximos días estará fuertemente condicionada a la cantidad y permanencia de los focos de incendios locales.
Omar Perotti pidió por las Fuerzas Armadas
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, le envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que pidió por la intervención de las Fuerzas Armadas en los focos que están activos.
El mandatario remarcó que pese a los distintos intentos a través de brigadistas especializados, helicópteros y equipos terrestres los resultaron fueron negativos.
Las intervenciones de las Fuerzas Armadas se llevaron a cabo bajo la coordinación del Sistema Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe; en conjunto con la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos.
Con información de Télam y Ámbito.