Las sierras de Córdoba continúan azotadas por el fuego, con tres focos de incendios activos que movilizan a cientos de bomberos y brigadistas. Según el último reporte, la situación más crítica se encuentra en Villa Berna, mientras que los otros focos persisten en Capilla del Monte y en el cerro de La Mermela, cerca de Los Túneles, en Salsacate.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, informó al medio La Voz que el fuego en Capilla del Monte consumió aproximadamente 8.000 hectáreas, aunque aseguró que “ya no hay riesgo para las viviendas” en la zona. Sin embargo, la lucha contra las llamas continúa, con más de 600 bomberos desplegados, de los cuales 400 trabajaron durante la noche del sábado para proteger las áreas habitadas.
“El incendio en Capilla del Monte queda un poco de fuego en algunos sectores, pero ya no hay riesgo de viviendas. Hay muchísimos bomberos trabajando, la gente de Etac, del Plan del Fuego, y los aviones ya están operando”, dijo.
En Salsacate, Schreiner afirmó: “Le hemos ganado muchísimo al fuego, no queda tanto, pero está en un lugar un poco inaccesible”. En Villa Berna el foco se mantiene, pero “también ha bajado mucho la intensidad”.
“El cambio de viento a la madrugada, que teníamos viento norte y después entró viento sur, bajó la temperatura, pero todavía siguen con mucha intensidad. Están trabajando los aviones. Creemos que podemos hacer bajar la intensidad de todo ese fuego durante el día. Tenemos todas las posibilidades de seguir trabajando, el único problema es que no tenemos lluvia”, cerró.
Según comunicó el vocero, hasta el momento entre 100 y 150 personas fueron evacuadas de las zonas más amenazadas, en cumplimiento del protocolo de seguridad que prioriza la vida humana. “El protocolo establece que primero se debe salvar la vida de las personas, luego los bienes y, en tercer lugar, el monte”.